ESPAÑA

Cataluña y la polémica consulta de independencia

Temas:

Para una gran mayoría de los catalanes, la votación de ayer refuerza la convicción de que hay que independizarse de España.  Para una gran mayoría de los   catalanes, la votación de ayer refuerza la convicción de que hay que  independizarse de España.
Para una gran mayoría de los catalanes, la votación de ayer refuerza la convicción de que hay que independizarse de España. AFP

La región de Cataluña, que intenta independizarse de España, no celebró un referendo de independencia ayer domingo, aseguró el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; pero el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, confirmó que –al cierre de esta edición– se habían contabilizado 2 millones 262 mil 424 papeletas, de las que 2 millones 20 mil 144 votaron por el ‘sí’ a la independencia, lo que supondría un 90% del total. Más de 844 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre la Policía y votantes.

CATALUÑA VOTA SIN GARANTÍAS EN TENSA JORNADA

Urnas opacas que llegaban ya llenas al colegio electoral, sin papeletas oficiales ni sobres, sin junta electoral, sin sistema de recuento, sin censo avalado, sin ningún control identificativo y con ciudadanos que repitieron en varios lugares la votación.

El referéndum sobre la independencia en Cataluña, convocado por la Generalitat y que previamente había sido suspendido por el tribunal Constitucional, se puso en pie completamente huérfano de garantías básicas.

A pesar de su invalidez de forma y de contenido, cientos de ciudadanos catalanes de todas las edades hicieron cola desde la primera hora de la mañana para responder a la pregunta: ‘¿Quiere usted que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?’

Los resultados se supieron pasada la medianoche, hora de España.

El portavoz de Gobierno catalán,  Jordi Turull, confirmó que se contabilizaron 2 millones 262 mil 424 papeletas de las que 2 millones 20 mil 144 votaron por el “sí” a la independencia, lo que supondría un 90% del total.

El censo total es de 5 millones 550 mil personas, de manera que solo se movilizó menos del 45% del total.

“Del censo más de 700 mil votantes no pudieron participar”, lamentó Turull.

Agentes antidisturbios de la Guardia Civil y la Policía Nacional irrumpieron bajo mandato legal desde primera hora de la mañana en los distintos puntos de votación habilitados para requisar las urnas y las papeletas de la votación, mientras cargaban a golpe de porra contra los votantes.

Según los últimos datos del Gobierno de Cataluña, 844 personas fueron atendidas por parte de los profesionales del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los centros de atención continuada y los hospitales. Dos de ellas con un pronóstico grave.

Por su parte, el Ministerio del Interior español cifró en 33 los agentes que resultaron heridos leves, 19 de la Policía y 14 de la Guardia Civil.

Con la operación policial, 400 colegios electorales fueron cerrados, precintados o intervenidos de los más de 2 mil que estaban repartidos por todo el territorio.

Para muchos expertos, a estas alturas lo difícil no es solo cuadrar posiciones políticas, sino saber cómo gestionar las expectativas de una parte de la ciudadanía que reclama la independencia.

“En Cataluña vivimos un desencuentro de impotencias y será difícil que Madrid logre reconquistar en el futuro el sentimiento de los catalanes. Se trata de uno de los movimientos sociales, no sé si mayoritarios, pero sí más grandes de Europa, pero no acaba este domingo 1 de octubre. Al contrario”, explica Rafael Nadal, exdirector de El Periódico de Cataluña.

La aciaga jornada del domingo se concluyó con las valoraciones contrapuestas de los dos líderes que tienen en su mano el cierre de la contienda con voluntad política.

Simpatizantes del Sí celebran al conocer los resultados parciales del referéndum. Expandir Imagen
Simpatizantes del Sí celebran al conocer los resultados parciales del referéndum. AP

El primero en salir fue el presidente del gobierno Mariano Rajoy, quien inauguró una nueva etapa de diálogo para buscar soluciones y “reflexionar sobre el futuro”. “Ha fracasado un proceso que solo ha servido para sembrar división”, sentenció con gesto adusto en la sala de prensa del Palacio de Moncloa de Madrid.

“Hoy ha prevalecido la democracia, porque se ha cumplido la Constitución”, aseguró después.

En este sentido, recalcó que los únicos responsables de todo lo acontecido ayer domingo en Cataluña son “los que han promovido la vulneración de la legalidad”, pero insistió en que no cerrará“ninguna puerta” al diálogo siempre que este se configure dentro de la legalidad.

Le siguió su alter ego, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, quien dio por válido el referéndum y prometió que trasladaría al Parlamento de Cataluña en los próximos días el resultado para que se aplique lo que prevé la ley de desconexión: la separación de España si gana el “sí”; y elecciones autonómicas si gana el “no”.

De esta forma, sin esperar ni siquiera a tener los resultados en mano, Puigdemont abrió el camino a la declaración unilateral de independencia. “Nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente”, subrayó henchido de orgullo mientras cientos de personas congregadas en la céntrica Plaza de Catalunya de Barcelona aplaudían su comparecencia con fervor.

Puigdemont apeló también a Europa, a sabiendas de que un Estado es independiente solo si hay un reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

En los Tratados Legales de la Unión Europea no está contemplado que una región se independice de uno de los Estados miembros, pero las duras cargas policiales causaron perplejidad y conmoción entre los altos políticos del viejo continente.

El primer ministro belga, Charles Michel, escribió en su cuenta de Twitter: “La violencia nunca puede ser la respuesta. Condenamos todas las formas de violencia y reafirmamos nuestra llamada a un diálogo político”.

Por su parte, su homólogo esloveno, Miro Cerar, sentenció: “Estoy preocupado por la situación. Pido un diálogo político, imperio de la ley y soluciones pacíficas”.

El líder de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, se expresó en los mismos términos al condenar el “uso desproporcionado de la violencia” por parte de las fuerzas de seguridad.

La Embajada de España en Panamá hizo llegar un comunicado, en el que sostiene que “siguiendo las órdenes del poder judicial, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han actuado de forma prudente, adecuada y proporcional, con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley y de proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

Añade que lo acaecido carece de validez. “La inmensa mayoría de los catalanes ni siquiera han querido participar de esta farsa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código