España

Cataluña se prepara para la desobediencia civil

Temas:

Cataluña dijo ayer lunes que confía en que todos los funcionarios, incluida la Policía, desafíen los intentos del Gobierno español de imponer el control directo sobre la región, en una creciente disputa que está generando inquietud entre los aliados europeos de España.

El Ejecutivo español invocó facultades constitucionales especiales para destituir al gobierno regional y forzar la celebración de nuevas elecciones, en un intento por frenar una iniciativa independentista que ha sacudido a la economía del país.

El Senado votará el viernes la validación de las medidas aprobadas el sábado en aplicación del artículo 155 de la Constitución. No obstante, los líderes de la campaña secesionista aseguran que el polémico referendo del 1 de octubre les dio el mandato para reclamar su independencia del resto de España.

“No es que vayamos a ignorar [las órdenes]. No es una decisión personal. Es una decisión de 7 millones de personas”, afirmó el consejero de Exteriores catalán, Raül Romeva, a BBC Radio.

Romeva fue preguntado acerca de si todas las instituciones, incluida la Policía, seguirán las órdenes de las autoridades catalanas en vez de las que provengan de Madrid. “Y desde esta perspectiva, no tengo duda de que todos los funcionarios en Cataluña continuarán siguiendo las instrucciones emanadas de las instituciones electas y legítimas que tenemos ahora mismo [en Cataluña]”, aseguró.

La crisis catalana está generando preocupación entre los países europeos, que temen que se contagie al resto del continente. Desde Escocia a Flandes pasando por Lombardía, la crisis financiera de 2007-09, el desempleo y la inmigración han permitido que los partidos antieuropeos y populistas se alimenten del descontento con las élites políticas y reabran las divisiones regionales. La desobediencia civil fue respaldada también por el partido de extrema izquierda CUP, un apoyo proindependentista clave del gobierno catalán en el Parlamento regional, que calificó las acciones de Madrid como una agresión contra todos los catalanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código