MONUMENTO HISTÓRICO

La Catedral abre sus puertas a los feligreses por un día

El equipamiento de la estructura está pendiente. Para ello, se requiere una inversión de, al menos, 4 millones de dólares. Se hizo una restauración por 11.9 millones de dólares.

Temas:

Los trabajos en la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá, en el corregimiento de San Felipe, están en su etapa final. Solo falta su equipamiento.  Los trabajos en  la  Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá, en el corregimiento de San Felipe, están  en su etapa final. Solo falta su equipamiento.
Los trabajos en la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá, en el corregimiento de San Felipe, están en su etapa final. Solo falta su equipamiento. Luis García

La Catedral Basílica Santa María la Antigua, ubicada en el corregimiento de San Felipe, corazón del Casco Antiguo, reabrirá hoy sus puertas para que feligreses panameños y extranjeros puedan apreciar los trabajos de restauración efectuados en esta histórica estructura.

La apertura de los grandes portones será de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., y volverá a estar disponible, con las restauraciones ya finalizadas, en enero de 2019, cuando se espera que el papa Francisco la consagre durante su visita al país para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Para los trabajos en la iglesia fueron destinados unos $11.9 millones, incluyendo el cambio de baldosas y cableado eléctrico; restauración del altar y el techo, y la instalación de acondicionadores de aire.

El director y arquitecto restaurador del proyecto, Domingo Varela, explicó que se hizo una intervención integral de la Catedral, que incluye un nuevo repello, la restauración de la portada principal (ornato arquitectónico), el campanario de las dos torres (norte y sur), e incluso la colocación de un nuevo coro.

La Catedral abre sus puertas a los feligreses por un día Expandir Imagen
La Catedral abre sus puertas a los feligreses por un día

Añadió que otra de las novedades en la edificación es que se contará con un elevador en la torre norte, que permitirá un acceso más rápido y directo hacia el coro y el campanario.

Además, la iglesia tendrá un nuevo sistema de sonido e iluminación, así como otros sistemas para la transmisión de eventos por televisión, radio e internet.

“Para lograr equipar a la Catedral Basílica Santa María la Antigua se requiere de un presupuesto de alrededor de $4 millones” .

Ricardo Gago Presidente del Caica.

Antecedentes

Las obras con todos los planos aprobados comenzaron en abril de 2016.

Se trata de un proyecto que estaba bajo la administración del Instituto Nacional de Cultura (INAC), sin embargo, en mayo de 2017 la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República asumió la administración y gestión del contrato que firmó en 2015 el INAC  con el Consorcio La Antigua, conformado por las compañías Condisa, Construcciones Zubillaga, S.A. y Ortiz Construcciones.

¿La razón? El INAC no contaba con el personal técnico suficiente para hacerse cargo de la obra.

El reto

Finalizados los trabajos de restauración, el desafío ahora es lograr equipar a la Catedral con altares, cruces de consagración, muebles para la sacristía, sillas para el papa Francisco y arzobispos, 16 sillas para los obispos, 24 sillas para los sacerdotes, dos credencias –mesa que se sitúa junto al altar para guardar y tener a punto los utensilios que van a ser utilizados en la celebración– y 200 bancas para los asistentes.

Ricardo Gago, presidente del Comité de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo (Caica), indicó que para equipar la iglesia se requiere de un presupuesto de unos $ 4 millones.

Sostuvo que se tiene previsto hacer altares a san Juan Pablo II, santa Rosa de Lima y cambiar los vitrales por unos fabricados en España, que ilustrarán la vida de Jesús. La fabricación de los altares está a cargo de una empresa italiana y cuesta $124 mil.

La Catedral abre sus puertas a los feligreses por un día Expandir Imagen
La Catedral abre sus puertas a los feligreses por un día

A puertas abiertas

La apertura de la Catedral será aprovechada por las autoridades de la Iglesia para consagrar las nuevas campanas a las 8:00 a.m.

El Comité Nacional Panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos - Panamá) calificó como positivo que se abran las puertas de la Catedral a los visitantes.

Recordó que en este monumento histórico se debió cumplir con el Manual de Normas y Procedimientos para la Restauración y Rehabilitación del Casco Antiguo, y por ello Icomos efectuará una visita técnica al lugar para apreciar los trabajos.

El organismo acotó que hicieron la solicitud a la Arquidiócesis de Panamá, pero le informaron que debía ser dirigida a la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República. “Estamos haciendo el trámite para poder realizarla”, concluyó.

(Con información de José Vilar).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código