La Catedral está deteriorada y hay que rescatarla

Los trabajos de limpieza y remozamiento de la estructura podrían costar $1.8 millón. Tanto el Inac como las autoridades religiosas tratan el tema.

Los trabajos de limpieza y remozamiento de la Catedral Metropolitana de Panamá ya empezaron.

Desde hace varios años, el estado de deterioro de la antigua estructura religiosa era evidente. A ese problema se sumaron los malos olores, a consecuencia del excremento de aves y roedores que habitaban en el templo.

Los últimos trabajos de mantenimiento en la Catedral Metropolitana datan de 2003, cuando era presidenta Mireya Moscoso. Aquel año se cambiaron las puertas del templo.

Sin embargo, a la fecha es poco lo que se ha hecho. El sacerdote Manuel Ríos manifestó que los trabajos de limpieza y remozamiento costarían $1.8 millón.

“Eso es lo que se ha estimado, aunque dependerá mucho del presupuesto del Instituto Nacional de Cultura (Inac)”, destacó.

Las autoridades eclesiásticas esperan que el Gobierno proporcione una partida para la restauración total de la Catedral, que podría ascender a los $15 millones.

“La Catedral está resentida y hay que rescatarla” [sic], advirtió Ríos.

Su idea, al igual que la del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, es que la Catedral Metropolitana esté presentable en septiembre de 2013, cuando se cumplen 500 años de la creación de la primera diócesis en tierra firme, denominada Santa María la Antigua de Darién.

Ríos anunció que cuando se inicien los trabajos de remozamiento, el templo deberá permanecer cerrado.

Por su parte, el subdirector del Inac, Raúl Castro, expresó que apoyan los trabajos de limpieza que se ejecutan en la iglesia en estos momentos.

“Desafortunadamente no contamos con los recursos para los trabajos de restauración, pero se decidió hacer limpieza y remoción por el momento”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, estas labores van desde pintar la estructura, limpiar el altar mayor, los cuadros religiosos y mejorar el techo.

Las autoridades del Inac ya han sostenido dos encuentros con el arzobispo de Panamá para tratar este asunto.

La Catedral Metropolitana, construida en el año 1683, forma parte del Conjunto Monumental del Casco Antiguo, en San Felipe, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código