FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

APLICACIÓN DE PROTOCOLO DE USHUAIA A VENEZUELA EN EL MERCOSUR

Cautela en la región por petición de Macri

Los cancilleres de Paraguay, Uruguay y Brasil, miembros plenos del Mercosur, prefieren esperar a que pase el 6D.

Temas:

El presidente electo Mauricio Macri habla con la prensa en la entrada de la casa presidencial, luego de su reunión con la mandataria Cristina Fernández. El presidente electo Mauricio Macri habla con la prensa en la entrada de la casa presidencial, luego de su reunión con la mandataria Cristina Fernández.
El presidente electo Mauricio Macri habla con la prensa en la entrada de la casa presidencial, luego de su reunión con la mandataria Cristina Fernández. Ricardo Mazalan

“Si lo dije y me comprometí es porque lo vamos a hacer. Vamos a invocar la cláusula democrática... Nuestra vocación es construir buenas relaciones, previsibles relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos y con el mundo en general, así que tengo la mejor expectativa para nuestra primera reunión de Mercosur, más allá de la cláusula democrática que creo que le corresponde a Venezuela por los abusos que está haciendo en la persecución de sus opositores y la libertad de expresión”. La declaración de Mauricio Macri, del pasado lunes, ya como presidente electo de Argentina, generó una ola de reacciones en la región, que puso sus ojos sobre el organismo, creado en 1991.

La solicitud que hará Macri en la cumbre del organismo –su estreno en la diplomacia regional tras asumir el 10 de diciembre–, prevista para el 21 de diciembre se sustenta en el Protocolo de Ushuaia, de 1998, que en su artículo 1 establece que “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados parte”.

El documento –disponible en el sitio web de Mercosur– establece que el protocolo se aplicará “en caso de ruptura del orden democrático” en alguno de los Estados.

Un segundo documento, denominado Protocolo de Montevideo sobre compromiso con la democracia en el Mercosur (Ushuaia II), de 2011, amplía las condiciones que deben darse para aplicar las sanciones: “Amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos (artículo 1)”. Asimismo, establece el procedimiento y endurece las sanciones a implementar cuando sea necesario aplicar el protocolo. Las medidas, precisa el artículo 6, deberán ser tomadas por consenso.

Lo que intentará Macri no será fácil de lograr, ya que los fundadores del Mercosur y sus Estados asociados han sido aliados políticos de Venezuela durante los últimos años y a pesar de las denuncias de violaciones a los derechos humanos, que se incrementaron a partir de febrero de 2014 y que incluyen la reclusión y condena del líder opositor Leopoldo López, a través de un proceso instruido con pruebas falsas, de acuerdo a lo denunciado por el fiscal que instruyó el proceso, Franklin Nieves.

De hecho, en octubre pasado –cuando el entonces candidato dijo que al ganar exigiría a Maduro la liberación de López y si no aceptaba pediría que se ejecute la cláusula– la agencia de noticias EFE reportó que el brasileño Florisvaldo Fier, representante del Mercosur indicó que esa cláusula no es aplicable al opositor y que Macri debía informarse mejor porque solo es aplicable cuando hay un golpe de Estado y en Venezuela hubo elecciones y hay un vencedor que está en el gobierno.

VENEZUELA REACCIONA

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, reaccionó ayer cuestionando los orígenes de Macri, al vincular el crecimiento del “poder económico de su familia” al “dictador criminal [Jorge] Videla”. “No tiene ningún tipo de vocería ni de moral para hablar de derechos humanos”, dijo, de acuerdo con una nota de prensa disponible en el sitio web de la Defensoría y videos de su declaración publicados por Venezolana de Televisión.

Saab aseguró que solicitar la aplicación de la “cláusula democrática” está “totalmente al margen de la legalidad internacional” y que el presidente electo de Argentina “cumple un libreto que le da la política exterior de EU... para tratar de dividir a Unasur y el Mercosur”.

El Defensor es el primer integrante del gobierno de Nicolás Maduro que reacciona a las declaraciones de Macri, a quien le pidió que trate de hacer una presidencia pacífica, sin “estar molestando” a sus vecinos, porque, de lo contrario, quedará aislado.

Un día antes, también salió a cuestionar la postura de Macri el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, que a través de un comunicado manifestó: Las declaraciones “del presidente electo... son reprochables y lamentables, ya que significan un acto de injerencia interna en las elecciones parlamentarias de Venezuela”, previstas para el próximo 6 de diciembre (6D), señala el documento que lleva la firma del vicepresidente del partido, Rodrigo Cabeza M.

SOCIOS CAUTELOSOS

Paraguay ejerce durante el último semestre de 2015 la presidencia pro témpore del Mercosur y será la sede de la cumbre de diciembre.

El canciller Eladio Loizaga se limitó a decir ayer que “toman nota” de las declaraciones de Macri y que está convencido de que las elecciones legislativas en Venezuela se realizarán “en el marco legal... y el respeto a los resultados”, reportó AFP.

“Habrá una misión de Unasur y tenemos que ver cómo se irán desarrollando los acontecimientos”, dijo.

Más distancia tomó el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien el pasado lunes adujo, según reporte de la agencia AFP, que no ve razón para aplicar la cláusula democrática a Venezuela en el Mercosur. “Todavía están dadas las condiciones para no aplicar esa cláusula”, porque Venezuela está“lejos de una alteración del orden democrático”.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se negó a pronunciarse. “Cuando sea planteado oficialmente lo estudiaremos y veremos”, dijo a periodistas.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, también eludió sentar postura. Según la agencia EFE ayer afirmó que “no se puede juzgar a priori” lo que sucederá el 6D, al tiempo que dijo confiar en que la misión de “acompañamiento” de Unasur trabajará con plenas libertades.

El ministro compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde se le preguntó sobre lo dicho por Macri. Vieira no respondió directamente a esa pregunta y enmarcó todo el asunto en las elecciones de diciembre.

Según Vieira, tanto el Gobierno venezolano como la Mesa de la Unidad Democrática coinciden en que la salida al conflicto político debe darse por la vía electoral, por lo que es necesario esperar el resultado del 6D.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también rechaza que pueda aplicarse la cláusula porque “alguien esté de acuerdo o en desacuerdo con el proceso venezolano”. “En Venezuela, le guste o no le guste, existe una democracia y existe un proyecto político que se ha cansado de ganar elecciones. Que hay perseguidos políticos, etc... ¡demuéstrenlo!”, remarcó el mandatario, según reportes de AFP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código