INVESTIGACIÓN

Cautelan más dinero en el caso Moncada

Suman $4.4 millones en efectivo y las propiedades aprehendidas por la fiscalía en el proceso que se le sigue al magistrado separado.

Temas:

El magistrado separado Alejandro Moncada Luna (centro) ha presentado dos certificados de incapacidad, por lo que no se le ha podido hacer la prueba caligráfica. El magistrado separado Alejandro Moncada Luna (centro) ha presentado dos certificados de incapacidad, por lo que no se le ha podido hacer la prueba caligráfica.
El magistrado separado Alejandro Moncada Luna (centro) ha presentado dos certificados de incapacidad, por lo que no se le ha podido hacer la prueba caligráfica.

Un millón de dólares más en cuentas bancarias relacionadas con la investigación que se le sigue al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna fue aprehendido por la fiscalía designada, a cargo del diputado Pedro Miguel González.

El propio fiscal confirmó que ayer se cautelaron cuentas pertenecientes a una empresa contratista del Órgano Judicial –cuyo nombre no reveló–, que en estos momentos desarrolla el proyecto más importante en esa corporación de justicia.

Con esta confiscación ya suman 14 cuentas, tres automóviles de lujo y dos apartamentos ubicados en el exclusivo barrio de Coco del Mar que han sido aprehendidos en la investigación, todo ello valorado en al menos $4.4 millones.

González informó que, como lo establece el Código Procesal Penal, buscará llegar a un entendimiento con el acusado sobre los delitos que se le imputan, y sobre la pena que podría aplicársele, pero si no acepta lo acusará formalmente para que sea juzgado.

Fiscal propondrá acuerdo a Moncada

Pedro Miguel González, fiscal designado en el proceso que sigue la Asamblea Nacional al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, propondrá un acuerdo a este antes de presentar una formal acusación ante el pleno del Legislativo.

Así lo confirmó a este diario el propio fiscal González, quien precisó que dicho procedimiento está estipulado en el artículo 220 del Código Procesal Penal.

Manifestó que el arreglo consistiría en la aceptación del imputado de los delitos que se le acusan, o parte de ellos, y de la pena a imponérsele.

A Moncada Luna se le investiga por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, falsedad de documentos, corrupción de servidores y blanqueo de capitales.

De acuerdo con González, su despacho tiene ahora una buena comunicación con el nuevo defensor del imputado, Ramiro Jarvis, ex subdirector de la desaparecida Policía Técnica Judicial y exasesor del Consejo de Seguridad Nacional.

Por ello, dijo que propondrá el acuerdo al magistrado y a su abogado antes de que culmine la investigación.

“Se han estado haciendo las aproximaciones con Jarvis, de modo que antes de que culmine la investigación revisemos la posibilidad de que la fiscalía pudiera llegar a un entendimiento con el imputado. La fiscalía no dejará de explorar esa posibilidad, [pero] de no llegar a un entendimiento, culminada la investigación, se solicitará la audiencia para hacer la correspondiente acusación”, acotó.

González también confirmó que como parte de las averiguaciones su despacho aprehendió nuevas cuentas bancarias con fondos que suman más de un millón de dólares.

Detalló que pertenecen a una empresa contratista del Órgano Judicial –cuyo nombre no reveló–, que desarrolla el proyecto más importante en esa corporación de justicia en estos momentos.

“Dentro de pocos días solicitaremos una audiencia de control posterior para someter esta decisión ante las juezas de garantías.Hemos decidido aprehender estas cuentas, que superan el millón de dólares, en un banco de la localidad”, dijo.

Hasta ahora, la cantidad de cuentas y propiedades cauteladas en relación con el caso Moncada Luna ascienden a 4.4 millones de dólares. Esto incluye más de 14 cuentas bancarias, un apartamento en el P.H. Santorini, otro en el edificio Ocean Sky y tres vehículos de lujo.

Entre los carros figuran una Range Rover Evoque de 2015, color orkney grey, valorada en 63 mil dólares; y una camioneta Lexus con un valor de 50 mil dólares. Estos dos automóviles están a nombre de los hijos de Moncada Luna. También se cauteló un auto Toyotamodelo Prado Land Cruiser de 2014, que pertenece al magistrado y que está valorado en 50 mil dólares.

Enrique Domínguez Hurtado, del equipo legal de Moncada Luna, negó la vinculación de este con las cuentas aprehendidas.

PRUEBA PENDIENTE

En tanto, González informó que no se le ha podido practicar una prueba caligráfica al magistrado, peritaje que guarda relación con documentos hallados en su despacho y que fue ordenado por las juezas de garantías Katleen Levy, Zulay Rodríguez y Ana Matilde Gómez .

Recordó que este tema fue tratado en la pasada audiencia, y tal como lo indicaron las juezas de garantías, depende de la voluntad del imputado y de Ricardo Calvo, a quien también se le ordenó dicha experticia.

Detalló que Calvo no ha sido localizado, porque está en el extranjero, pero se hacen gestiones con sus abogados para que se presente.

Indicó que de no presentarse antes de que culmine la investigación y en caso de que el magistrado separado no acceda a realizarse la prueba, la fiscalía tiene cómo desarrollar otras pericias.

Precisó que Moncada presentó un certificado médico de incapacidad a finales de diciembre hasta el 12 de enero y luego entregó otro, que extiende la incapacidad hasta el 27 de este mes.

Apuntó que luego de la entrevista que el magistrado dio a una televisora local, en la que se le observó con buen estado de salud, pidió al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que le haga una evaluación para determinar si está en capacidad de practicarse la prueba caligráfica.

FALTAN AVALÚOS

Sobre los avalúos de las mejoras a los dos apartamentos de Moncada Luna, el fiscal expresó que al P.H. Santorini se le hizo una inspección ocular previa para ver la necesidad real de esa diligencia y coordinan para que en las próximas semanas se haga el correspondiente estudio al P.H. Ocean Sky.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código