SIGUEN PISTA DE CUENTAS

Cautelan $1.3 millones en caso New Business

Temas:

Siguen la pista a cuentas de New Business Siguen la pista a cuentas de New Business
Siguen la pista a cuentas de New Business

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada, le sigue la pista a cuentas y sociedades que estarían vinculadas con el llamado caso New Business, que investiga la compra del grupo Editora Panamá América, S.A.

Hasta la fecha, se han cautelado $1.3 millones, dinero que, según fuentes judiciales, se halló en distintas cuentas bancarias.

SIGUEN LA PISTA A CUENTAS DE NEW BUSINESS

La Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada ha cautelado hasta la fecha $1.3 millones como parte de las pesquisas que sigue en el denominado caso New Business, que investiga la compra del grupo Editora Panamá América, S.A., con supuestos fondos públicos durante el gobierno pasado.

El dinero, de acuerdo con fuentes judiciales que pidieron el anonimato, fue ubicado en distintas cuentas bancarias.

Por este caso, el Ministerio Público ha formulado cargos a 31 personas, a quienes investiga por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

SOCIEDADES

La fiscalía también le sigue la pista a 26 sociedades que estarían ligadas con el ilícito. De ese grupo, 15 han sido identificadas en Panamá y el resto en distintas jurisdicciones internacionales.

El fiscal David Mendoza, quien está a cargo del expediente, ha solicitado tres asistencias judiciales para completar su investigación, a Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte (isla Montserrat); Suiza y República Popular China.

Entre los investigados en este caso figuran los comerciantes Daniel Ochy, David Ochy, Dina Ochy, Felipe Pipo Virzi, Gabriel Btesh, Mike Btesh, Danny Cohen, Moussa Daniel Levy, Gonzalo Germán Gómez, Riccardo Francolini, Leo David Cohen, Salomón Btesh, Jack Btesh, Marcos Ángel, Nadin Bhakta, Ori Zbeda Levy, Aaron Mizrachi y Tse Yum Ling, y los exdirectivos de la extinta Financial Pacific Iván Clare y West Valdés, al igual que los extrabajadores de esa casa de valores, Mayte Pellegrini y Óscar Rodríguez.

EN LOS TRIBUNALES

En un fallo del 25 de agosto pasado, la jueza decimoctava penal, Baloisa Marquínez, reconoció que se está en presencia de delitos graves, pero negó declarar la investigación como “compleja”, argumentando que “no se ha demostrado la existencia de un grupo estructurado que actúe de manera concertada con la finalidad de cometer delitos graves para obtener beneficios económicos o materiales (...)”.

Sin embargo, el fiscal Mendoza apeló la decisión del juzgado y el Segundo Tribunal Superior Penal, en un fallo del 14 de noviembre de 2017, determinó que New Business es causa compleja, ya que “reúne los presupuestos legales de la delincuencia organizada, en consecuencia (...)”.

La sentencia, con ponencia del magistrado Wilfredo Sáenz Fernández, le concedió además un año —prorrogable— a la fiscalía para seguir reuniendo pruebas.

Sobre este caso, el fiscal Mendoza ha dicho: “lo único que queremos es investigar. Consideramos que es una causa compleja. No es una causa normal, es una causa que evidentemente tiene una estructura y una organización. Tiene participación de un sinnúmero de personas naturales y jurídicas (...)”.

Según fuentes judiciales, 10 de los imputados se encontraban fuera del país al momento en que la jueza Marquínez dictó el fallo, por lo que la fiscalía desconoce su paradero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código