ECONOMÍA Y SALUD

Cciap pide veto parcial del proyecto de ley sobre bebidas azucaradas

Temas:

El proyecto fija un impuesto selectivo de 7% para las bebidas gaseosas. Archivo El proyecto fija un impuesto selectivo de 7% para las bebidas gaseosas. Archivo
El proyecto fija un impuesto selectivo de 7% para las bebidas gaseosas. Archivo

La Cámara de Comercio , Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) solicitó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el veto parcial del proyecto de ley No. 570, “que crea el plan de acción para mejorar la salud y dicta otras disposiciones para establecer el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas y los criterios para su uso”.

El gremio envió una carta a Varela el pasado 21 de febrero, en la que plantea que es de suma preocupación el artículo 13 del proyecto de ley, que estable que “a partir de la entrada en vigencia de la ley, la industria de bebidas azucaradas deberá incluir en todos sus productos nacionales e importados el contenido nutricional en su etiquetado, y deberá estar en idioma español”.

La norma entraría en vigencia al día siguiente de su promulgación en Gaceta.

La Cciap pide que sea el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) el que establezca los parámetros del etiquetado, ya que esa institución envió una nota al respecto pleno de la Asamblea Nacional. Esa nota plantea que el etiquetado es parte de las negociaciones sobre la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica de Centroamérica (Sieca), en el ámbito de reglamentaciones técnicas centroamericanas y de compromisos derivados del acuerdo de asociación vigente con la Unión Europea (ADA).

Apoyan artículo 13

Por su parte, el Sindicato de Industriales de Panamá informó que está de acuerdo con el artículo 13, ya que el etiquetado de todo producto debe estar en español, idioma oficial del país. No todas las personas tienen conocimiento del idioma inglés, y tienen derecho a saber qué están consumiendo.

Reconoció que los artículos de este proyecto de ley fueron discutidos en una mesa técnica, en la que hubo consenso en la mayoría de los temas, especialmente en el relacionado con un plan de acción para mejorar la salud basados en campañas y programas de educación. El sector privado sería un actor importante en este plan, ya que aportaría conocimiento, experiencia e innovación en productos de la industria.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático, y Javier Ortega, del Partido Revolucionario Democrático, y fue aprobado en tercer debate el pasado 12 de febrero.

El proyecto fija un impuesto selectivo de 7% para las bebidas gaseosas; de 5% para  el resto de las bebidas azucaradas, ya sean de producción nacional o importadas, y de 10% para los jarabes, siropes y concentrados para la producción de bebidas azucaradas. 

Además, que los fondos recaudados por el gravamen sean destinados al Instituto Oncológico Nacional y al Ministerio de Salud, en una relación de 35% y 25%, respectivamente.

El resto será distribuido entre los programas de las clínicas de pacientes con diabetes (15%), el Ministerio de Educación (15%), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (5%)  y el MICI (5%). 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código