Inseguridad

Cciap pide hacer cumplir las leyes

Los miembros de la Cámara de Comercio abogan por revisar las acciones policiales para ajustarlas a las nuevas modalidades del crimen.

Temas:

Sede de la Cámara de Comercio. Sede de la Cámara de Comercio.
Sede de la Cámara de Comercio. Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) estimó que la acción más importante para enfrentar la crisis de inseguridad que existe en el país “es hacer cumplir las leyes”.

En un comunicado hecho público en el día de ayer, el gremio empresarial sostiene que una de las dificultades para enfrentar esta crisis es que no existe una cultura de respeto hacia la autoridad y que esto se percibe a diario.

Advierten que la seguridad ciudadana es un elemento esencial para el desarrollo del país, y un factor determinante para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. Sustentan también que las políticas dirigidas a atender la seguridad ciudadana no deben responder a “medidas reactivas” ante la presión del ciudadano y al temor a ser victimizados, sino que deben concebirse como parte de una agenda de Estado, que permita su sostenibilidad, fundada en los principios de un desarrollo humano sostenible, prevención, participación ciudadana, justicia social y el respeto a los derechos humanos.

Los cuestionamientos de la Cciap se producen en medio de un repunte de los actos de violencia en el país, como el asesinato de una mujer en una cafetería ubicada en la planta baja del Hospital Punta Pacífica, hecho que ocurrió el 18 de mayo pasado. Mientras que en abril se produjo el homicidio del futbolista Amílcar Henríquez en Colón; el asesinato de un agente de seguridad para robarle su arma y la comisión de varios robos a mano armada.

En este punto, la Cciap sostiene que es importante que las autoridades evalúen las acciones o mecanismos de prevención y represión del crimen que en la actualidad se implementan.

Estimaron que se hace necesario ajustarlas a las nuevas modalidades criminales que se están desarrollando en la actualidad. “ La institucionalidad debe estar un paso adelante de las dinámicas criminales para beneficio de todos y de esta manera lograr una sociedad más segura”, añade.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código