Caso Odebrecht

Cciap: Jorge A. Rosas debe separarse de Credenciales

La Fiscalía Especial Anticorrupción  investiga más de $2.3 millones que recibió la firma Rosas & Rosas de la Constructora Internacional del Sur.

Temas:

Jorge Alberto Rosas Jorge Alberto Rosas
Jorge Alberto Rosas Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) se unió ayer al llamado de dirigentes de los diferentes sectores del país que le piden al diputado panameñista Jorge Alberto Rosas separarse del cargo de presidente de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional.

A juicio de Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cciap, la separación sería “hasta que se aclare la investigación emprendida a la firma Rosas & Rosas por su relación con la empresa Odebrecht, en la cual ha sido mencionado por sus socios”.

Explicó que si bien la Cciap es defensora del respeto al principio de la presunción de inocencia, están convencidos de que la presidencia de la Comisión de Credenciales conlleva responsabilidades “muy sensibles y que, por haber sido mencionado dentro de una investigación en curso, el diputado Rosas debe separarse voluntariamente del cargo hasta que se deslinden responsabilidades en el caso”.

En ese sentido, dijo que aunque a la fecha el diputado Rosas no está siendo formalmente investigado, es de esperar que el expediente pase a la Corte Suprema de Justifica para revisión, razón por la que insistió en que “ la postura correcta sería separarse del cargo”.

Añadió que hoy más que nunca es importante que las actuaciones de nuestros diputados, jueces y demás funcionarios que puedan ser parte en procesos de investigación sean transparentes e independientes.

Desde que el pasado 27 de julio se conoció que el Ministerio Público investiga los más de $2.3 millones que recibió la firma Rosas & Rosas de Constructora Internacional del Sur, una filial de Odebrecht que era utilizada por esta constructora para pagar sobornos en el extranjero, se han levantado voces en contra de que Rosas sea el presidente de la mencionada comisión legislativa, alegando que esto genera desconfianza y ocasiona un conflicto de interés.

La Comisión de Credenciales es la encargada de tramitar, en primera instancia, todas las denuncias que se presenten contra el presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Dos socios de la firma Rosas & Rosas, de la cual el diputado también es accionista, lo señalaron ante la Fiscalía Especial Anticorrupción como la persona que manejaba toda la relación profesional con Odebrecht.

Ayer, el diputado reiteró su posición de que se separaría de la comisión si llega a evaluarse cualquier investigación sobre Odebrecht.

INSTALACIÓN, EN ESPERA

La instalación de la Comisión de Credenciales, que estaba prevista para ayer martes, fue suspendida.

La razón, según conoció este medio, se debe a que el diputado Rosas, electo presidente de esta instancia, se encontraba resolviendo un problema familiar en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, y no regresaría a tiempo para el acto de instalación.

En la comisión se informó que posiblemente la instalación se haga el jueves 3 de agosto, a las 2:00 p.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código