IV REUNIÓN DE JEFES DE ESTADO LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

Celac, lista para verificar plan de paz

Los diálogos de paz con las FARC y la proliferación del virus del zika en América Latina fueron los temas predominantes.

Temas:

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habla ante los jefes de Estado presentes para explicar el proceso de paz en Colombia con la guerrilla de las FARC. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habla ante los jefes de Estado presentes para explicar el proceso de paz en Colombia con la guerrilla de las FARC.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habla ante los jefes de Estado presentes para explicar el proceso de paz en Colombia con la guerrilla de las FARC. Dolores Ochoa

El apoyo de la Celac para la verificación del fin del conflicto armado en Colombia y los estragos del virus zika centraron ayer la atención de la IV cumbre de este foro latinoamericano y caribeño.

En el encuentro, que reunía en Quito a representantes de 33 países, el presidente anfitrión, Rafael Correa, y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, indicaron que el bloque está dispuesto a ser parte de la misión de la ONU que supervisará el cese al fuego y la dejación de armas por parte de la guerrilla de las FARC, alzada contra el Estado colombiano desde hace más de medio siglo.

“Entregamos una Celac con toda la capacidad de apoyar la verificación del acuerdo”, dijo el mandatario ecuatoriano, mientras que un agradecido Santos comentó detalles de esa misión.

“No es Colombia ni las FARC. Son Naciones Unidas las que escogen de acuerdo a su experiencia, de acuerdo a su conocimiento y de acuerdo a las ofertas que reciban”, dijo.

“Nos dicen de Naciones Unidas que ya han recibido muchísimas ofertas de muchísimos países, porque muchos están interesados en participar (...). Pueden ser de cualquier país que pertenezca a la Celac”, agregó Santos.

El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió de manera unánime el pasado lunes enviar a Colombia, por un período de un año, una “misión política” integrada por observadores internacionales desarmados para participar en un “mecanismo tripartito” para “vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades”.

Sin embargo, todavía falta conocer la procedencia de esos observadores y su plan de acción.

El pedido de Colombia de abordar el asunto de la paz ya venía desde hacía días eclipsando el tema central de la cumbre: la erradicación de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe.

Pero la beligerancia con la que la epidemia del zika está azotando a algunos países de la región terminó de relegarlo a un segundo plano.

Poco antes de retirarse de la cita de la Celac, que se desarrollaba en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las afueras de Quito, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso diseñar una estrategia regional para luchar contra este virus sospechoso de causar malformaciones fetales.

Además, anunció una reunión del Mercosur el próximo martes, abierta a la Celac y a la Unasur.

CORREA ADVIERTE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió ayer que la región latinoamericana y caribeña enfrenta dificultades por la caída del precio de las materias primas y la desaceleración de algunas economías mundiales.

“Hoy enfrentamos tiempos difíciles (...) Después de una década extremadamente exitosa, la región tiene más dificultades para crecer, generar empleo, disminuir la pobreza y garantizar derechos”, expuso el mandatario ecuatoriano ante la cumbre de la Celac.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código