Demografía

Censo de población costará $40 millones

Este recuento será uno de los más importantes de las últimas décadas, si se toman en cuenta las irregularidades que se reportaron en el año 2010.

Temas:

Funcionarios de la Contraloría trabajan en la actualización cartográfica de más de 200 corregimientos. Luis García - Funcionarios de la Contraloría trabajan en la actualización cartográfica de más de 200 corregimientos. Luis García -

Funcionarios de la Contraloría trabajan en la actualización cartográfica de más de 200 corregimientos. Luis García -

Censo de población costará $40 millones Censo de población costará $40 millones

Censo de población costará $40 millones

El censo de población del año 2020 será uno de los más importantes de las últimas décadas por varias razones: tendrá relevancia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 y despejará algunas dudas que dejó el recuento de 2010 sobre cuál es la población real del país.

A casi dos años de que se realice este conteo, hay algunos aspectos en los que la Contraloría General de la República ha avanzado, como la actualización cartográfica de más de 200 corregimientos de un total de 670, así como definir el costo estimado del censo, que asciende a unos $40 millones.

La cartografía tiene que ver con la actualización de los mapas de todas las estructuras, edificaciones, viviendas, calles y caminos en los corregimientos de la República de Panamá.

La Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República informó que han adoptado algunas medidas para no cometer errores del censo de 2010, cuando tuvieron que repetir las encuestas en varias comunidades del país.

Por ejemplo, destacaron la introducción de alta tecnología, la actualización cartográfica a tiempo, negociación y la firma de un convenio con el Ministerio de Educación para asegurar la participación de los docentes en el proceso, ya que en todos los censos anteriores los docentes participaron en sus respectivos centros escolares, pero en 2010 no fue así.

Además, dotar del presupuesto adecuado a todas las actividades previas y durante el proceso de conteo.

Como parte de la tecnología, está el uso de tabletas para la gran mayoría de los empadronadores; aplicaciones en dispositivos móviles y habilitación del empadronamiento electrónico por internet para los ciudadanos.

Sobre las preguntas, precisaron que no se incluirán nuevos grupos poblacionales, pues están considerando a todas las personas en todo el país, es decir, todos los grupos étnicos.

Ayuda internacional

Según la Dirección de Estadística y Censo, están contando con la colaboración de organismos como el Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

A su vez, mencionaron que están en comunicación con funcionarios de experiencia internacional, revisando recientes prácticas en la realización de censos de la República de Chile en abril de 2017 y Perú en octubre de 2017.

“En adición, se mantiene contacto permanente con las oficinas de estadísticas de la región y se ha participado en reuniones internacionales sobre censos, en las que se comparten experiencias, metodologías y tecnología; además de conferencias y cursos”, sostuvo la entidad.

Para expertos en el tema como Dimas Quiel, exdirector de Estadística y Censo, esta actividad debe ser lo más precisa posible, porque de ello dependerá el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el año 2030.

“Muchas de estas cifras ayudan a establecer las políticas públicas en materia de educación y salud a futuro, pero sobre todo de reducción de la pobreza”, sostuvo.

La propuesta de 17 objetivos fue discutida oficialmente en la Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada en septiembre de 2015, como evento central de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, donde 193 líderes del mundo se comprometieron con el documento.

Uno de los principales puntos de esta nueva propuesta es erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo al año 2030, la cual es actualmente medida tomando en cuenta un ingreso por persona inferior a $1.25 por día.

También hay otros objetivos que requieren de las más recientes cifras de salud, educación, acceso a agua potable e igualdad de género.

Conforme a Quiel, este censo de 2020 supone un gran reto si se toma en cuenta que en 2010 los resultados se presentaron meses después, de forma poco convincente y las boletas censales tenían irregularidades que se debieron corregir.

“Hay que vigilar todas las etapas, ya que si hay atrasos en una sola también se efectuará el censo en general”, puntualizó Quiel, quien recomendó se destinen los fondos que sean necesarios para este proceso.

Por último, planteó que antes de que culmine este año se debe tener como avance entre 60% y 70% de la actualización cartográfica.

Vagas estadísticas

Sobre este tema, el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, coincidió con Quiel en que se requiere una base de datos real luego de la experiencia de 2010.

La entidad que dirige Vásquez es la responsable de supervisar y coordinar que se cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, razón por la que se han reunido en varias ocasiones con los responsables de la Dirección de Estadística y Censo para tratar este tema.

“Nosotros hemos tenido problemas con la base de datos para conocer la cifra real de la población afrodescendiente y de las personas con discapacidad”, acotó.

A raíz de esto, el funcionario subrayó que como gobierno deben dejar todo este proceso funcionando, de manera que la próxima administración no tenga problemas con el censo.

La historia

De acuerdo con el historiador Rommel Escarreola, uno de los puntos que se debe considerar en el próximo censo es la población de extranjeros o migrantes, que ha sido muy frecuente en el país.

Por ejemplo, explicó que entre 1850 y 1855 hubo una gran llegada de trabajadores foráneos durante la construcción del ferrocarril. Lo mismo ocurrió durante el período comprendido entre 1905 y 1914 con la construcción del Canal.

Escarreola consideró que esos momentos fueron claves en el crecimiento demográfico del país, cuando se hablaba del principio de la República de Panamá.

Posteriormente, dijo que para 1940 hubo una etapa de aumento de comercios o actividad económica, que requirió a muchos trabajadores en la ciudad capital, cuando comenzaba la segunda Guerra Mundial.

Y luego, de 1960 hasta 1990, cuando se registró ese gran movimiento migratorio a lo interno del país desde el interior hacia la ciudad capital, específicamente a zonas como San Miguelito, Panamá Oeste y Panamá este.

“Para esa época se da un gran cambio demográfico y de población en Panamá, porque la ciudad no se remitía solo a San Felipe, Santa Ana o Bella Vista”, añadió.

En la actualidad, el historiador considera que también hay un gran arribo de migrantes, pero por problemas políticos en sus países, como es el caso de Venezuela.

“Las cifras que arroje el censo también serán importantes para contar la historia de la población panameña y las proyecciones de la misma hacia los próximos años”, acotó el historiador.

Costo por persona

Según parámetros internacionales, un censo puede estar costando entre $5 y $6 por persona. Aunque eso depende de los instrumentos y personal que utilice cada país. El pasado censo costó $15 millones.

Según las últimas proyecciones de la Contraloría, en 2017 había en el país un poco más de 4.2 millones de habitantes, mientras que el censo de 2010 reportó que en Panamá residían cerca de 3.5 millones de personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código