DESARROLLO INFANTIL

Censo de talla en edad escolar está en proceso

El Meduca y el Minsa coordinan realizar el estudio entre 2019 y 2020. El último censo fue en 2013.

Temas:

La talla y el peso, aspectos valorados por las autoridades en el tema nutricional. Luis García-LP La talla y el peso, aspectos valorados por las autoridades en el tema nutricional. Luis García-LP
La talla y el peso, aspectos valorados por las autoridades en el tema nutricional. Luis García-LP

Un comité integrado por representantes de los ministerios de Educación y Salud trabaja en la organización del VIII Censo de Talla de Escolares de Primer Grado en Escuelas Oficiales, a realizarse entre 2019 y 2020, ya que el último fue levantado en 2013.

La directora encargada de Nutrición del Ministerio de Educación (Meduca), Lucía de Brown, explicó que el censo se lleva a cabo junto al Ministerio de Salud (Minsa) cada cinco o seis años, y su organización se rota entre ambas instituciones.

Por ello, el Meduca coordina en esta ocasión el plan a seguir para censar a la población estudiantil de seis a nueve años de edad.

De Brown expresó que, originalmente, el estudio se elaboraba para focalizar las áreas que requerían atención nutricional, pero ahora se utiliza para ver otras variables, ya que los programas alimenticios del Meduca son para todos los estudiantes de las diversas regiones educativas.

El jefe del Departamento de Nutrición del Minsa, José De León, manifestó que este censo de talla brinda una imagen multisectorial del problema de desnutrición, porque no es solo un problema de salud, sino también socioeconómico.

Añadió que cuando un niño mantiene una talla baja para su edad, eso significa que a lo largo de su desarrollo no logró obtener el número de nutrientes necesarios para su crecimiento, impactando directamente el desarrollo físico e intelectual de los niños.

Ambos funcionarios, tanto del Meduca como del Minsa, por el momento desconocen el costo que tendrá el censo, así como la fecha exacta en que se efectuará en 2019.

“Estos trabajos conllevan una inversión de dinero y tiempo tanto para su elaboración como para obtener los resultados finales”.

Eric Ulloa Viceministro de Salud.

Eric Ulloa, viceministro de Salud, manifestó que los estudios sobre el estado nutricional de la población infantil no se hacen a corto plazo, a propósito de dar el tiempo necesario para conocer si las intervenciones que se desarrollan en este aspecto están dando resultados.

Sostuvo Ulloa que estos trabajos conllevan una inversión de dinero y tiempo, tanto para su elaboración como para obtener los resultados finales.

Resultados pasados

Los datos recopilados durante el más reciente censo realizado, reflejan que el 84.1% de los escolares (54 mil 827 censados) presentó una talla adecuada para su edad.

Al hacer la comparación de prevalencia de baja talla, se observa que la nacional, en 2007, fue de 22.1%; mientras que la de 2013 fue de 15.9%. Las provincias con mayor porcentaje de escolares con tallas normales fueron Los Santos (96.6%), Herrera (96%) y Panamá (93.4%).

La talla a los seis y siete años refleja la ingesta de nutrientes en calidad y cantidades suficientes durante el desarrollo del feto en el embarazo y en los primeros 24 meses de vida del infante, así como las condiciones ambientales y sociales que rodean a la familia.

En ese sentido, la exviceministra de Salud Rosario Turner destacó que la falta de nutrientes es una carga que traen los niños desde el vientre materno, por lo que todos los esfuerzos que se hagan deben estar enfocados en esta etapa. Abogó porque se elaboren programas de apoyo nutricional para las embarazadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código