REINSERCIÓN SOCIAL

Centro de cumplimiento busca resocializar a jóvenes infractores

Un modelo de intervención integral, implementado principalmente en el Centro de Cumplimiento de Pacora, brinda nuevas posibilidades de vida a 259 internos.

Temas:

En el centro de Pacora hay 249 jóvenes. En el centro de Pacora hay 249 jóvenes.
En el centro de Pacora hay 249 jóvenes.

Los seis centros de custodia y cumplimiento para menores de edad que hay en el país tienen la función de resocializar a sus internos, para que se conviertan en personas de bien.

Sin embargo, lograr el objetivo no es fácil, debido a la falta de infraestructuras adecuadas y de personal, especialmente en los centros del interior del país.

Así lo indicó la magistrada suplente de la Sala Primera Civil de la Corte Suprema de Justicia, Judith Cossú, quien destacó la labor resocializadora que se realiza en e l Centro de Cumplimiento de Pacora, donde hay 249 jóvenes.

De hecho, el único centro de cumplimiento donde se realiza una labor integral de resocialización es el de Pacora, a través de la intervención educativa, familiar y de salud.

De acuerdo con la magistrada, la resocialización también compete a la familia y radica en el trabajo con la comunidad del joven interno, ya que “tiene derecho a reintegrarse”.

“Después de cuatro años, el Ministerio de Gobierno logró la implementación de un modelo de intervención integral en el centro de Pacora”.

Emma Alba Funcionaria del Mingob.

En tanto, para la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ministerio de Gobierno (Mingob), Emma Alba, en este centro de cumplimiento se logró implementar después de cuatro años de trabajo un modelo de intervención integral.

El modelo ha tenido el apoyo económico de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo, y fue revisado y supervisado por el Fondo de de Naciones Unidas para la Infancia.

Con base en las experiencias positivas logradas, las autoridades planean replicarlo en el Centro de Custodia Basilio Lakas de Colón.

Resocialización

En el centro de Pacora, por ejemplo, los jóvenes reciben educación y se deben inscribir de manera obligatoria en los talleres vocacionales impartidos por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Detrás de ese proceso de rehabilitación se encuentran trabajadores sociales, psicólogos, docentes y funcionarios de instituciones, como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud (Minsa).

Además, mediante un tratamiento terapéutico del Minsa, siete psiquiatras trabajan para desintoxicar al 90% de la población del centro, que padece de adicción severa a las drogas.

Dicha adicción, aseguran los especialistas, ha sido la puerta de entrada a la delincuencia de los jóvenes que hoy atienden una condena en algún centro de cumplimiento de menores.

“ Los adolescentes entran a la delincuencia, ya que la sociedad actualmente tiene una estructura desfavorable”.

Marco Gandásegui Sociólogo

En Pacora también se impulsa un programa de paternidad responsable, en el  que los jóvenes  padres de familia   pasan tiempo con sus hijos  en un parque temático ubicado en las instalaciones. “Ellos quieren terminar de cumplir su sentencia en el centro, porque  allí han tenido la oportunidad de seguir estudiando y aprendiendo”, dijo Alba.

La funcionaria confirmó que están construyendo un centro intermedio –que estaría listo en diciembre de 2018–, para no trasladar a las cárceles de adultos a aquellos menores que cumplen la mayoría de edad cuando ya están purgando condena.

Urgen programas

Por su parte, el sociólogo Marco Gandásegui consideró que los jóvenes se alejan de la delincuencia si se les da acceso a iniciativas culturales y deportivas para brindarles una visión distinta de la sociedad en la que viven.

Gandásegui opinó que los adolescentes entran a la delincuencia, pues la sociedad tiene actualmente una estructura desfavorable. Por ello, urgió a que se implemente un programa efectivo en los centros de cumplimiento para evitar la reincidencia de los jóvenes.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código