Centros de la Cadena de Frío no cumplen su función

En los dos primeros meses del año ingresaron al país 41 mil 826 quintales de cebolla, de acuerdo con cifras de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.

Temas:

La cebolla que compra el IMA es para suplir las 166 ferias libres y 250 tiendas de la entidad, además de algunas cadenas de supermercado y restaurantes locales. La cebolla que compra el IMA es para suplir las 166 ferias libres y 250 tiendas de la entidad, además de algunas cadenas de supermercado y restaurantes locales.

La cebolla que compra el IMA es para suplir las 166 ferias libres y 250 tiendas de la entidad, además de algunas cadenas de supermercado y restaurantes locales.

En los centros de Volcán, Cerro Punta y Dolega, en Chiriquí, se debe clasificar, empacar y almacenar hortalizas y vegetales. También tiene cámaras de almacenaje. En los centros de Volcán, Cerro Punta y Dolega, en Chiriquí, se debe clasificar, empacar y almacenar hortalizas y vegetales. También tiene cámaras de almacenaje.

En los centros de Volcán, Cerro Punta y Dolega, en Chiriquí, se debe clasificar, empacar y almacenar hortalizas y vegetales. También tiene cámaras de almacenaje.

La cebolla del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) almacenada en los centros de acopio de la Cadena de Frío tienden a dañarse si no se comercializan a tiempo.

Los centros, edificados para guardar los productos por seis meses, solo están conservándolos por un tiempo de 90 días.

Cebolla del IMA, en riesgo de dañarse

Los centros postcosecha de la Cadena de Frío, ubicados en Chiriquí, están a su máxima capacidad con cebolla del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). Si el producto no se comercializa a tiempo, se perderán nuevamente miles de quintales del bulbo.

Los centros tienen 12 cuartos de almacenamiento y todos están llenos, además de la parte exterior de las infraestructuras, manifestó Andrés Camargo, secretario ejecutivo de la Cadena de Frío.

Esta no sería la primera vez que se desecha la producción local. En enero pasado se perdieron 2 mil 974 quintales de cebolla que estaban en el centro postcosecha de Volcán.

El riesgo de pérdida de la cebolla refleja las carencias de la Cadena de Frío, un proyecto para el que el Estado desembolsó 277 millones de dólares y solo hay construidos dos mercados y cuatro centros de acopio, que no operan al 100%.

“La pérdida de la cebolla no es responsabilidad de la Cadena de Frío. Nosotros somos responsables de recibir el producto, que se procese y se mantenga al mayor término posible; pero si no se comercializa a tiempo, allí se va a dañar”, advierte Carmargo.

El IMA utiliza los recintos de la Cadena de Frío para almacenar la cebolla que le compra al productor local, pero fallas en las infraestructuras han provocado que el alimento se dañe.

Además, el exceso de importaciones, según los productores, ha dificultado la comercialización de la cebolla local.

En los dos primeros meses del año ingresaron al país 41 mil 826 quintales de cebolla, de acuerdo con cifras de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.

El consorcio Panamá Frío, integrado por Outsourcing, S.A., de Venezuela, y Mejores Acabados, S.A., de Panamá, se adjudicó el contrato de los cuatro centros postcosecha por 75 millones de dólares.

Los recintos ubicados en Volcán, Cerro Punta y Dolega, en Chiriquí, y El Ejido, en Los Santos, carecen de maquinaria, personal capacitado, canastas para recibir los alimentos, y tienen fallas graves en infraestructuras.

Las cámaras de almacenamiento no tienen las condiciones adecuadas para guardar la cebolla por seis meses, como estipulaba el pliego de condiciones de la obra, reconoció Edwin Cárdenas, director del IMA.

“Este proyecto quedó inconcluso y por fallas en los sensores de las cámaras de almacenaje la cebolla está durando un máximo de 90 días”, indicó el funcionario.

Sin embargo, aclaró que la cebolla que se perdió en enero era la “merma natural en el proceso de almacenaje”.

De los 20 mil quintales de cebolla que se compraron de producción local, se perdieron 2 mil 974 quintales del bulbo, según Cárdenas.

“Hay una diferencia entre la cebolla que se está almacenando ahora con la que se trató en octubre pasado. En octubre se compró una cebolla con un grado de humedad muy alto y eso promueve que el producto se pudra más rápido, se fermente o se llene de hongo”, expresó.

En este ensayo y error de octubre a la fecha se ha aprendido, y ahora se está haciendo la rotación adecuada, comentó Cardenas.

En el centro postcosecha de Volcán, el IMA tiene almacenados 9 mil 700 quintales de cebolla, según el último inventario hecho el viernes 27 de febrero.

Sin embargo, el secretario de la Cadena de Frío advierte al director del IMA que “los centros postcosecha no son depósitos. Son centros de ayuda al productor para que los alimentos lleguen de una forma inocua al consumidor”.

El IMA compra la cebolla de los productores de tierras altas a 33 dólares puesta en los centros postcosecha, mientras que a los agricultores de Natá, en Coclé, y de Parita, en Herrera, se la pagarán a 30 dólares el quintal en campo.

“Es prioridad que los centros postcosecha funcionen para lo que fueron construidos, que es para el proceso de almacenamiento, ofrecer un producto de mejor calidad al consumidor, y mejorar el rendimiento de los productores”, manifestó José Benjamín De Dianous, presidente de la junta directiva de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A.

En la primera reunión de la junta directiva se acordó revisar y evaluar el estatus de cada centro, para ponerlos en funcionamiento a la mayor brevedad. “En un período no mayor de dos meses se prevé tener todos los centros operando de forma adecuada”, dijo De Dianous.

Un proyectomillonario

$277

Millones ha desembolsado el Estado en el proyecto de la Cadena de Frío.

$21.6

Millones es el costo del centro postcosecha de Volcán, Chiriquí.

60%

Operación de los cuatro centros postcosecha que integran la Cadena de Frío.

$4

Millones requiere la Secretaría de la Cadena de Frío para poner al 100% la operación de los centros postcosecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código