Rituales

Ceremonias para consumir ayahuasca, un peligro para la salud

Temas:

Anuncio que se promociona en las redes para dar a conocer sobre el evento. Archivo Anuncio que se promociona en las redes para dar a conocer sobre el evento. Archivo
Anuncio que se promociona en las redes para dar a conocer sobre el evento. Archivo

Las ceremonias para consumir ayahuasca o yagé, una bebida tradicional de los pueblos indígenas de América del Sur, se han estado celebrando en Panamá, confirmó Ricardo Miranda, presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe Buglé.

Añadió que el objetivo de la persona que organiza las ceremonias es “compartir la espiritualidad y sanación de este ritual con la población panameña”. Dijo que es una actividad bastante común en países como Colombia.

Sin embargo, Miranda indicó que desconocía que se estuviera promoviendo públicamente la actividad para el mes en curso, porque regularmente esto se maneja de forma discreta.

Por su parte, Enrique Garrido, de la comarca Guna Yala, indicó que tradicionalmente esta planta tiene un uso medicinal, pero por “las influencias occidentales” cambiaron esta práctica.

La planta no es originaria de Panamá, por lo cual, quien la usa necesita pedir los permisos para su introducción al país.

Mientras, la promoción de la actividades en redes sociales mantiene en alerta a las autoridades nacionales.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, anunció que van a actuar junto a sus similares del Ministerio de Seguridad para detener una actividad que pone en riesgo la salud.

Mayo manifestó que las personas que se dedican a promover estos eventos no tienen, probablemente, una idea del daño al que exponen a las personas que se involucran en estas actividades.

Reportes de la Organización Mundial de la Salud dan cuenta de personas que murieron durante la participación en estos rituales por el efecto alucinógeno que tiene el consumo del yagé.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código