CONTAMINACIÓN

Cerro Patacón incumple con plan ambiental

Ecologistas sostienen que el relleno sanitario es una fuente de degradación del medio ambiente, pero sus administradores señalan que no es así.

Temas:

El Ministerio de Ambiente abrió varios procesos administrativos de investigación a la empresa que gestiona el relleno sanitario, debido a las irregularidades. El Ministerio de Ambiente abrió varios procesos administrativos de investigación a la empresa que gestiona el relleno sanitario, debido a las irregularidades.
El Ministerio de Ambiente abrió varios procesos administrativos de investigación a la empresa que gestiona el relleno sanitario, debido a las irregularidades. Gabriel Rodríguez

El relleno sanitario de cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón, incumple con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), instrumento que se debe implementar para la gestión adecuada del sitio.

El Ministerio de Ambiente informó que este año llevó a cabo dos inspecciones en el lugar y se encontró con: mal funcionamiento del sistema de drenajes, manejo inadecuado de lixiviados, no cobertura de desechos sólidos e inapropiada disposición y acopio de lodos.

Por ello, abrió procesos administrativos para que se corrijan las anomalías, que impactan sobre la población y el ambiente.

A juicio del exdirector de Legal de la extinta Autoridad Nacional del Ambiente Harley Mitchell, si existiera un seguimiento al programa no se tendría el actual daño ecológico en la zona.

No obstante, Carlos Castaño, gerente de Urbalia, S.A., responsable del manejo de cerro Patacón, afirmó que han implementado el PAMA en 75%.

También dijo que uno de los problemas que enfrentan para terminar de cumplir con el programa es que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario les adeuda $16 millones.

ABREN PROCESO POR MAL MANEJO DE CERRO PATACÓN

Cerca del relleno sanitario hay fuentes hídricas y asentamientos informales que generan un mayor problema. Expandir Imagen
Cerca del relleno sanitario hay fuentes hídricas y asentamientos informales que generan un mayor problema. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Varios procesos administrativos fueron abiertos este año por el Ministerio de Ambiente contra la empresa Urbalia, S.A., responsable del manejo de cerro Patacón, para que mejore la gestión del relleno sanitario.

Uno de los problemas que enfrenta Urbalia, S.A., es la aplicación de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Los PAMA tienen su fundamento legal en el artículo 41 de la Ley No. 41 de 1998, por medio del cual se crean como un instrumento de manejo ambiental.

Con esta norma, se buscaba que estas empresas tuvieran la oportunidad de adecuarse a las regulaciones que estaban entrando en vigencia al final de la década de 1990.

Para el exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente, Harley Mitchel, en el caso de cerro Patacón el seguimiento del PAMA no se aplicaba correctamente.

Por ejemplo, en este relleno existen cinco instrumentos de gestión ambiental aprobados, lo que incluye una planta de reciclaje, incinerador de desechos hospitalarios, planta de tratamiento de lixiviados, generación de energía eléctrica y tratamiento de desechos sólidos.

Mitchel mencionó, como parte de estas dificultades, el crecimiento descontrolado de la población, el impacto ambiental directo del relleno en los cuerpos de agua e indirecto a las comunidades vecinas al lugar.

Además, se refirió a los gases de efecto invernadero, como el metano que emana de allí; los métodos primitivos de disposición de desechos, los cuales se pueden ver en la movilización mecánica de residuos de llantas a lo más profundo de la tierra, sin tomar en cuenta los acuíferos. Al igual que no existe un informe de que se haya aplicado la tecnología que se requiere para recoger estos gases.

Mitchel subrayó que seguramente desde 2008 hasta la fecha no se pudo cumplir con todas las adecuaciones que presentaba el PAMA, pero corresponde al Ministerio de Ambiente jugar un papel más activo en la corrección de las deficiencias.

Una posición similar tiene la exdirectora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza Alida Spadafora, quien consideró que la concesión no tiene un buen manejo.

Spadafora sostiene que los responsables de Urbalia, S.A., no están cumpliendo con lo establecido en el contrato, lo que se observa en la contaminación del río Cárdenas, el cual está“destruido”, así como los malos olores que se sienten en algunos lugares de Clayton y áreas revertidas del corregimiento de Ancón.

Añadió que se desconocen los gérmenes, bacterias y virus que pueden estar emanando de este relleno, al igual que la afectación a la salud humana, tanto de los pobladores de las comunidades aledañas como la ciudad en general.

INCUMPLIMIENTO

Al respecto, el Ministerio de Ambiente informó que Urbalia incumple en el manejo de la concesión.

La entidad explicó que en este relleno sanitario existen cinco instrumentos de gestión ambiental aprobados, pero que tras dos inspecciones se encontraron con mal funcionamiento del sistema de drenaje, inadecuado manejo de lixiviados y la no cobertura de desechos sólidos.

Además, explicaron que producto de estos incumplimientos detectados en las inspecciones abrieron procesos administrativos de investigación, dirigidos a que la empresa realice las adecuaciones correspondientes en sus actividades.

Urbalia se defiende

El gerente de Urbalia, S.A., Carlos Castaño, explicó que el PAMA es la ruta que deben seguir para tener un manejo ambiental responsable.

Castaño aseguró que tienen entre el 70% y 75% de ejecución del PAMA, y agregó que una de las situaciones que los está afectando para poder tener un mayor porcentaje es la falta de pago.

En ese sentido, reiteró que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) les adeuda 16 millones de dólares desde el pasado 2015, lo que afecta el flujo de caja, las inversiones y el funcionamiento.

Sin embargo, indicó que están captando gases para generar energía que utilizan en sus operaciones. Actualmente, suministran de 2.7 a 3.1 megas de energía al sistema por el uso del biogás.

También argumentó que tienen una planta de última generación para tratar los lixiviados, una trituradora de llantas y un lugar para ubicarlas.

Por otro lado, se llamó al director de la AAUD, Eladio Guardia, para conocer su versión sobre la deuda, pero al cierre de la edición no contestó.

MORA EN PLAN

Por otra parte, el Gobierno está en mora con la aplicación total del Plan de Acción, propuesto por la Autoridad de Aseo y que resultó del diagnóstico del relleno sanitario de cerro Patacón que elaboró la empresa española Ineco.

Lo anterior implica que 12 entidades del Estado tenían que presentar sus propuestas para mejorar la situación del relleno sanitario y sus alrededores.

Esto fue publicado en Gaceta Oficial el pasado 30 de febrero y, a partir de esa fecha, tenían 30 días para implementar o proponer mejoras al tema. Pero poco se ha avanzado al respecto.

Por ejemplo, el Ministerio de Salud debía determinar si Urbalia está amenazando la salud de la población, con el fin de cesar la operación de la empresa.

Al Ministerio de Ambiente le correspondía determinar los daños ecológicos a la zona y establecer las medidas de mitigación para el establecimiento de la urbanización Génesis, donde serían trasladados los que viven en los alrededores del relleno.

El Ministerio de Obras Públicas debía licitar una carretera que pase fuera del relleno sanitario y cerrar el tráfico de autos particulares al perímetro del relleno. Y al Ministerio de Vivienda, le correspondía la reubicación de los asentamientos informales, que serían eliminados por el Ministerio de Seguridad en el área.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código