Manejo de Desechos

Cerro Patacón fue transferido a la AAUD

Temas:

El traspaso de esta finca es parte del Plan Nacional de Manejo de Desechos. El traspaso de esta finca es parte del Plan Nacional de Manejo de Desechos.
El traspaso de esta finca es parte del Plan Nacional de Manejo de Desechos. Archivo

El relleno de cerro Patacón, en Ancón, fue traspasado por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

Se trata de una superficie de 162 hectáreas valoradas en $37.2 millones. No obstante, la transferencia fue a título gratuito y como uno de los puntos del Plan Nacional de Manejo de Desechos.

Esta acción se produce cuatro años después de haberse emitido la Resolución N° 049-13 de 28 de febrero de 2013, en la que se autoriza el traspaso a título gratuito de estas tierras a la AAUD, y por el que se delega la custodia, administración, vigilancia y limpieza de esas áreas verdes.

En este espacio se vierten diariamente unas 2 mil 500 toneladas de desechos sólidos de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Eladio Guardia, administrador general de la AAUD, aportó que con este paso se dejan “sentadas las bases” para la administración del relleno sanitario de forma independiente.

Y es que durante varios años, residentes, ambientalistas y autoridades de los ministerios de Salud y Ambiente han reconocido que el manejo de los desechos en ese sitio no es eficiente.

De hecho, un informe contratado el año pasado por el Gobierno y que estuvo a cargo de la empresa española Ingeniería y Economía del Transporte Terrestre (Ineco) evidenció“falencias” en el tratamiento de la basura.

En el estudio se recomienda tomar acciones “inmediatas” respecto al tratamiento de los lixiviados, instalación de una estación meteorológica, tratamiento de los gases, perseguir la quema clandestina y la instalación de una picadora de llantas.

Para Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, el traspaso es sorpresivo, pues la AAUD no ha sido muy eficiente. Por ello, dijo que corresponderá a la ciudadanía estar vigilante para que se cumpla la nueva tarea de cuidar el sitio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código