SISTEMA EDUCATIVO

Certamen deja experiencias positivas

El Concurso Nacional por la Excelencia Educativa mide conocimientos en ciencias, lenguaje y matemáticas.

Temas:

Los 22 centros educativos que obtuvieron los puntajes más altos en la primera etapa del Concurso realizaron las pruebas ayer. Luis García Los 22 centros educativos que obtuvieron los puntajes más altos en la primera etapa del Concurso realizaron las pruebas ayer. Luis García
Los 22 centros educativos que obtuvieron los puntajes más altos en la primera etapa del Concurso realizaron las pruebas ayer. Luis García

La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa aplicó ayer la prueba de conocimientos a estudiantes de los 22 centros educativos que resultaron finalistas en el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa.

Los estudiantes de sexto, noveno y duodécimo grado de los centros educativos finalistas midieron los conocimientos que han adquirido en matemáticas, ciencias y lenguaje a lo largo de su vida escolar.

La prueba, con dos horas de duración, se aplicó a nivel nacional de manera simultánea, bajo la supervisión de personas que participan como aplicadores, observadores y voluntarios.

De los resultados que se obtengan en esta prueba saldrán los centros escolares ganadores, cuyos nombres se conocerán el próximo 26 de septiembre durante la Gala de Premiación.

El presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, Julio Escobar, subrayó que la sociedad “celebra y valora” a las escuelas que aceptan el reto de participar en este concurso, y que hacen los esfuerzos necesarios para intentar mejorar la calidad de la educación que brindan a sus estudiantes.

Además, destacó la importancia que le brindan docentes y directivos a este proceso para alcanzar la excelencia educativa.

Los finalistas

Las escuelas finalistas se midieron el pasado 17 de julio con otros 271 centros educativos inscritos a nivel nacional para participar en el concurso.

Certamen deja experiencias positivas Expandir Imagen
Certamen deja experiencias positivas

Uno de estos centros escolares es el Instituto José Dolores Moscote, situado en el corregimiento Parque Lefevre, provincia de Panamá, que tiene una matrícula de 2 mil 900 estudiantes, de los cuales 546 aproximadamente cursan el duodécimo grado.

Este colegio ocupó el año pasado el segundo lugar dentro de las escuelas cuya formación académica abarca hasta el nivel medio de enseñanza escolar.

La directora encargada de esta escuela, Luz María de Camaño, expresó que aunque ganar les brinda satisfacción, participan en el concurso por las experiencias, enseñanzas y oportunidades de crecer.

Camaño subrayó que cuando se preparan para participar en el certamen no están tan pendientes de la posición que ocuparán, sino de la oportunidad de conocer las debilidades que tienen en el centro, con el fin de mejorarlas en beneficio de los estudiantes.

De hecho, expresó que la participación del año pasado los ayudó a crecer como como comunidad educativa. Por ejemplo, los llevó a promover cambios en la forma de impartir las clases y hasta lograr la participación de más docentes en la preparación de los estudiantes para el concurso.

Camaño destacó que ahora los docentes están más pendientes de que las clases sean activas, innovadoras, participativas y críticas.

A su vez, buscan dotar a los alumnos de las competencias académicas que necesitan para avanzar hacia la calidad educativa.

“Como todas las personas, queremos [la comunidad educativa] estar en el primer lugar. Si ganamos, no nos ponemos bravos”, reconoció la directora, al tiempo que sonreía.

Experiencia estudiantil

La participación de los centros escolares en el Concurso de Excelencia Educativa implica un gran esfuerzo por parte de los estudiantes, que les permite desarrollar habilidades como trabajo en equipo, convivencia pacífica e interacción entre pares.

Una experiencia que conoce Jahir Nieto, estudiante de 18 años de edad con deseos de estudiar medicina, y quien participó en la fase de clasificación de las escuelas finalistas del concurso.

Para Nieto, la prueba fue una oportunidad para poner en práctica los conocimientos que les han brindado sus educadores. Este chico, junto a otros compañeros, logró que su escuela clasificara a la segunda ronda de esta exigente competencia.

Una ronda que también vivió Daphe Frías, alumna de 18 años de edad, cuya aspiración educativa es recibir el título de licenciada en Relaciones Exteriores.

Frías describió el examen como una “forma práctica” de aplicar lo aprendido en la escuela. Precisó que la prueba estaba más orientada al área científica.

Esta medición de los conocimientos de los estudiantes, basada en estándares internacionales, les permite a los centros escolares participantes conocer dónde están sus fortalezas y debilidades para luego mejorar. Incluso, los ganadores reciben premios que los ayudan a avanzar hacia la excelencia.

El concurso, que comenzó durante el año 2016, cuenta con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Educación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código