edificios MUNICIPALES

Cesiones causan polémica

La Casa Góngora y la Casa de la Municipalidad fueron cedidas administrativamente por la Alcaldía de Panamá a dos fundaciones culturales.

Temas:

La Casa de la Municipalidad, conocida como la Mansión Arias-Feraud, fue cedida para su administración a la Fundación Danilo Pérez, para establecer el Museo de la Música de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros. La Casa de la Municipalidad, conocida como la Mansión Arias-Feraud, fue cedida para su administración a la Fundación Danilo Pérez, para establecer el Museo de la Música de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
La Casa de la Municipalidad, conocida como la Mansión Arias-Feraud, fue cedida para su administración a la Fundación Danilo Pérez, para establecer el Museo de la Música de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El Municipio de Panamá decidió ceder a dos fundaciones la administración de edificios históricos recién restaurados en el Conjunto Monumental Caso Antiguo-Panamá Viejo, sin que hasta ahora se conozca la retribución económica que recibirá ese gobierno local.

La decisión fue respaldada por la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, y el presidente del Consejo Municipal, Iván Picota, mediante los acuerdos No. 96 y No .97 del 12 de septiembre de 2012. Ambos fueron publicados en Gaceta Oficial el pasado 22 de enero de 2014.

Se trata de la Casa Góngora, otorgada a la Fundación Olga Sinclair para establecer la Casa de la Pintura Panameña.

La estructura fue construida en 1760 y forma parte del Conjunto Monumental del Casco Antiguo que, junto a Panamá Viejo, fue declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Hace poco, en este inmueble culminaron los trabajos de restauración.

Mientras que en la Casa de la Municipalidad, la Alcaldía de Panamá le otorgó su administración a la Fundación Danilo Pérez, para instalar el Museo de la Música de Panamá.

La Casa de la Municipalidad, también conocida como la Mansión Arias-Feraud, fue construida en el primer tercio del siglo XX.

En ambos acuerdos, la Alcaldía de Panamá sustentó que los proyectos tendrán un beneficio en la calidad de vida de la población en el distrito y facilitará a la niñez panameña el conocimiento de expresiones artísticas a las que normalmente no tiene acceso.

El convenio autorizado por el Consejo Municipal señala que el Municipio se reserva el derecho de utilizar los salones de la Casa de la Municipalidad para actos protocolares y culturales.

La decisión de la alcaldesa Méndez no fue avalada por la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa.

Correa le envió una carta a Méndez el pasado 23 de enero, en la que señalaba que: “se ha tomado una serie de decisiones erradas respecto a dos monumentos de gran valor histórico, que no me permiten pasarlo por alto”.

La gobernadora de Panamá advirtió que se trata de un bien público de uso común, que pertenece al pueblo y no se debe restringir a un organización o actividad en particular.

Defienden convenios

Por su parte, el asesor de la Alcaldía de Panamá, Manuel González Purón, sustentó que con las escuelas de pintura y música se le dará un atractivo turístico a cada uno de los edificios en el Casco Antiguo.

Explicó que en el derecho de administración que la alcaldía otorga a estas dos fundaciones se incluye que las mismas tienen que sufragar los gastos de limpieza de esas estructuras antiguas.

Pero, en el tema de restauración y construcción, aseguró que la comuna capitalina continuará con esos gastos.

De acuerdo con el último presupuesto de gastos y rentas del Municipio, hay asignada una partida para la limpieza de oficinas del edificio Hatillo, el Palacio Municipal, la Casa Góngora y la Casa de la Municipalidad, por más de $440 mil. Aunque no especifica cuánto se destina a cada inmueble.

En tanto, el presidente del concejo, Iván Picota, manifestó que “no se ha cedido nada y que se trata de un acuerdo para que tanto el Municipio como fundaciones desarrollen un proyecto en beneficio de la cultura”.

Agregó que “esos bienes son municipales y el control es de la Alcaldía, mientras que las fundaciones desarrollarán las actividades culturales”.

De hecho, subrayó que la idea de que se desarrollen actividades, como clases de pintura, música y exposiciones, surgen de las fundaciones Danilo Pérez y Olga Sinclair, las cuales presentaron solicitudes al Municipio de Panamá para que participaran de sus proyectos.

Se intentó conocer la opinión de Danilo Pérez, sin embargo, desde su fundación informaron que estaba fuera del país.

Lo mismo se hizo con Sinclair, pero tampoco hubo una respuesta sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código