agua potable

Chame se aferra a reservorio de agua

La crudeza con la que entró la estación seca en el sector oeste del país obligó a las autoridades del Idaan a adelantar la construcción de un reservorio para tener agua este mes en el distrito de Chame. El futuro entre febrero y marzo es incierto.

Temas:

La planta potabilizadora de Chame produce 7 millones de galones de agua diarios y cubre a una población de más de 125 mil residentes. Eso sin contar a los turistas de las áreas de playa. La planta potabilizadora de Chame produce 7 millones de galones de agua diarios y cubre a una población de más de 125 mil residentes. Eso sin contar a los turistas de las áreas de playa.
La planta potabilizadora de Chame produce 7 millones de galones de agua diarios y cubre a una población de más de 125 mil residentes. Eso sin contar a los turistas de las áreas de playa. Ricardo Iturriaga

El distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, se aferra a un reservorio de agua, ante la fortaleza con la que ha ingresado la temporada seca y mitigar los efectos causados por el fenómeno de El Niño.

La medida adoptada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de Panamá Oeste comenzó a implementarse un mes antes (diciembre), ya que incialmente estaba prevista para el próximo 15 de enero, cuando generalmente se reporta escasez de agua en esta turística zona.

El gerente de Operaciones del Idaan en Panamá Oeste, Alzakir Quintero, explicó que por la “crudeza” del presente verano y el comportamiento del caudal del río Chame se vieron obligados a construir el reservorio en la toma de agua de la planta potabilizadora de Chame.

Estos trabajos garantizan el suministro de agua potable para enero, pero en los meses de febrero y marzo el distrito de Panamá Oeste entrará “en crisis” debido a la escasez de agua.

De hecho, el funcionario mencionó que la realidad actual de la toma de agua le recuerda la crisis que vivieron el pasado 2016, cuando el río se quedó sin corriente. “El ancho [del río] era de solamente un pie”, acotó.

La producción

La planta potabilizadora del distrito de Chame produce 7 millones de galones de agua diarios, para beneficio de unas 125 mil personas que residen en el corregimiento cabecera, así como Bejuco, Gorgona, El Celaje, Los Nísperos y las áreas de playa como Coronado y Punta Barco.

No obstante, estas poblaciones sufren constantes cortes de agua o baja presión, por problemas que las propias autoridades del Idaan de Panamá Oeste reconocen como “falta de mantenimiento correctivo” después que se construyó la planta potabilizadora en 2012.

El gerente de Operaciones del Idaan en Panamá Oeste planteó que ahora están reemplazando piezas que cumplieron su vida útil.

Entre esas están las bombas de agua, las cuales se desgastan más de lo normal, porque se les filtra arena procedente del río Chame, donde está la toma de agua.

La semana pasada se registró el más reciente daño en la planta potabilizadora, lo que obligó a reducir la producción al 50%. Como consecuencia, hubo poca presión en las áreas bajas y escasez en las zonas altas.

Los pobladores de este distrito de Panamá Oeste deben enfrentar escasez o baja presión del líquido. Expandir Imagen
Los pobladores de este distrito de Panamá Oeste deben enfrentar escasez o baja presión del líquido. Ricardo Iturriaga

Los perjudicados

El administrador de la Asociación de Residentes de Playa Coronado, Alfonso Carles, sostuvo que los daños que se producen constantemente en la planta potabilizadora afectan tanto a los residentes como al movimiento económico del lugar.

Carles detalló que en Coronado existen unas 4 mil viviendas, y generalmente están ocupadas el 20%, ya sea por residentes permanentes, eventuales (fines de semana) o por personas que alquilan por temporada, quienes se enfrentan a las inconsistencias del servicio.

Muchas veces esto motiva que los propietarios llamen antes de dirigirse hacia Coronado para conocer si hay buen servicio de agua o, por el contrario, hay escasez.

Incluso, hay residentes con pozos y tanques de reserva, pero no es suficiente cuando la falta del líquido demora varios días. Tampoco alcanza el agua cuando el Idaan la distribuye a través de los carros cisterna.

Para los residentes del lugar, se debe pensar en dragar el río y ponerle mucha más atención a la potabilizadora, para que por lo menos tenga en inventario las piezas que se necesitan al momento de surgir un daño.

A su vez, el administrador de la Asociación de Residentes de Playa Coronado dijo que la organización presta apoyo al Idaan para corregir situaciones como la reparación de las tuberías rotas.

El pronóstico

El experto de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (Etesa) Emanuel Velásquez expresó que el fenómeno de El Niño todavía se mantiene “débil”, lo que provocará una mayor evaporación en embalses, ríos y reservorios de agua.

No obstante, aportó que a medida que avancen los meses comenzarán las manifestaciones con una sequía más intensa. “Estas afectaciones se verán para febrero y marzo próximo, cuando se refuerce la temporada seca”, expresó el funcionario.

Finalmente, recomendó que las acciones que están tomando las autoridades del Idaan en Panamá Oeste deberían ser imitadas por otros sectores del país.

Según Etesa, en Panamá Oeste dejó de llover mucho antes que en el área metropolitana: distritos de Panamá y San Miguelito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código