FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ASAMBLEA. ELECCIÓN DE CONTRALOR DE LA REPÚBLICA.

Chantajes y coqueteos

El proceso tiene revuelto al Partido Revolucionario Democrático internamente, mientras el pacto de gobernabilidad con los panameñistas pende de un hilo.

Temas:

La Asamblea Nacional, que se instaló el 1 de julio pasado, debe elegir al nuevo contralor, que ejercerá funciones a partir del 2 de enero de 2015. LA PRENSA/Archivo. La Asamblea Nacional, que se instaló el 1 de julio pasado, debe elegir al nuevo contralor, que ejercerá funciones a partir del 2 de enero de 2015. LA PRENSA/Archivo.
La Asamblea Nacional, que se instaló el 1 de julio pasado, debe elegir al nuevo contralor, que ejercerá funciones a partir del 2 de enero de 2015. LA PRENSA/Archivo.

Como en ningún otro período presidencial anterior, la elección del nuevo contralor ha complicado el panorama político en el país.

Panameñistas y perredistas mantienen una disputa pública que amenaza el pacto de gobernabilidad suscrito por ambos colectivos en julio pasado, mientras que la sociedad civil exige un candidato independiente sin filiación política alguna.

Las diferencias entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista se agudizaron la semana pasada, luego de que el oficialista José Antonio Domínguez acusó al jefe de la bancada del PRD y aspirante al cargo de contralor, Leandro Ávila, de reunirse con el expresidente Ricardo Martinelli para buscar el apoyo de su partido Cambio Democrático (CD).

Al PRD le faltarían siete votos en el pleno de la Asamblea para obtener mayoría y adjudicarse el cargo que, por ley, tiene que ser aprobado por el Legislativo, y CD podría apoyarlo para impedir que prospere una candidatura que salga del Panameñista o de la propia sociedad civil.

En el pleno legislativo y en un tono de voz molesto, el diputado Ávila arremetió contra Domínguez y lo emplazó a presentar pruebas de que se había reunido con Martinelli o de lo contrario se retractara públicamente.

Domínguez no se ha retractado de sus palabras.

¿ÁVILA PRESIONA?

El jueves pasado, Ávila y sus colegas perredistas Elías Castillo y Benicio Robinson se ausentaron de la comisión de Credenciales, que debía ratificar los nombramientos de Julia Guardia como directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), y de Roberto Meana como director de la Autoridad de Servicios Públicos de Panamá (Asep). El proceso no se ha cumplido aún.

Ávila negó que se haya ausentado para presionar a los panameñistas, y explicó que ese día no asistió a la comisión de Credenciales porque tuvo que asistir a los medios a “limpiar” su nombre ante la “mentira” que, según él, le había endilgado Domínguez.

Tras ese incidente, el ambiente político ha ido empeorando entre el PRD y los panameñistas.

El lunes, el propio Ávila y su colega del PRD Zulay Rodríguez bloquearon en la comisión de Gobierno la aprobación en primer debate de un proyecto de ley del Ejecutivo que busca remover de sus cargos a los jefes y directivos de más de 10 entidades, a quienes se les extendió su período más allá de julio de 2014, cuando concluyó el mandato de Ricardo Martinelli.

Ambos diputados perredistas solicitaron que el Ejecutivo presente un proyecto de ley para cada uno de los casos en los que se pretende remover al director o jefe.

PULSEO

Además de Ávila, por el PRD aspiran al cargo de contralor el exlegislador Bernabé Pérez y el exministro Alfredo Oranges.

Los panameñistas no han presentado nombres para contralor, en cuyo perfil, según exigen, debe resaltar la capacidad, honestidad, independencia y valentía.

Con estas cualidades coincide el exsecretario general del PRD Juan Carlos Navarro (ver Twitter), mientras que la sociedad civil también aboga por un contralor independiente.

El presidente del PRD, Benicio Robinson, también se pronunció sobre la polémica la tarde del pasado lunes y anunció que después de las elecciones para completar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que se realizarán durante el directorio nacional extraordinario programado para el próximo domingo, revisarán el pacto de gobernabilidad.

Robinson indicó que el acuerdo fue firmado por la mayoría del CEN anterior, que renunció, por lo que la nueva dirigencia debe volver a negociarlo.

EL COQUETEO

Ayer, en el Consejo de Gabinete en Bocas del Toro, Robinson cambió su discurso. “Voy a apoyar a este gobierno”, afirmó frente al mandatario Juan Carlos Varela y de sus ministros. “Si quieren decir que me arrastro no me importa, pero voy a echar a Bocas del Toro para adelante”, agregó.

Destacó que el pacto de gobernabilidad se debe prolongar por cuatro años y luego, en 2019, cada uno luche por la Presidencia.

Robinson entregó a Varela una serie de proyectos sociales para Bocas del Toro.

No quieren ´madrugonazos´

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Movimiento Ciudadano Anticorrupción, Movin por Panamá y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana dirigieron ayer una carta abierta a los diputados de la Asamblea, en la que reiteran el perfil que debe tener el contralor: “Que no sea miembro del Consejo de Gabinete ni de esta o la pasada administración, ni sea o haya sido miembro de la Asamblea, dado que esto puede constituir un conflicto de interés y vulnera el principio de pesos y contrapesos que debe regir este tipo de nombramiento”.

Asimismo, que “no debe tener conflictos de interés reales o potenciales al momento de investigar el despilfarro de fondos públicos que se han denunciado en los últimos meses”.

Exigieron que la Asamblea les proporcione, 15 días antes de la elección, una lista con los nombres de los candidatos para que sean sometidos al escrutinio, sin apuros ni “madrugonazos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código