AUDIENCIA

El Chapo afrontará la justicia de EU en abril de 2018

El Chapo se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales se le acusa en EU. Solo el primero, dirigir el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Temas:

Michelle Gelernt, abogada de oficio del capo, habla con la prensa tras la audiencia preliminar de ayer. Michelle Gelernt, abogada de oficio del capo, habla con la prensa tras la audiencia preliminar de ayer.
Michelle Gelernt, abogada de oficio del capo, habla con la prensa tras la audiencia preliminar de ayer. Eduardo Muñoz

El juicio del mexicano Joaquín Chapo Guzmán ya tiene fecha: 16 de abril de 2018. “Vamos a tratar de cumplirla”, dijo el juez Brian Cogan, a cargo del caso, en una audiencia en la corte federal de Brooklyn a la cual asistió el capo, de 60 años.

El jefe narco, vestido con traje de presidiario azul marino, permaneció serio y respondió varias veces con un “sí, señor” al juez Cogan, asistido a distancia por un traductor.

Encarcelado en una prisión de máxima seguridad de Manhattan, en casi total aislamiento desde el 19 de enero, fecha de su extradición a Estados Unidos (EU), el Chapo insistió en que quiere que sus abogados de oficio, Michelle Gelernt y Michael Schneider, sigan representándolo. “Me siento bien con mis abogados, quiero seguir con ellos”, afirmó en español.

Los abogados de la acusación estimaron que el juicio durará de dos a tres meses, mientras que fuentes judiciales advirtieron que es muy posible que la fecha de inicio sea aplazada.

En la corte estuvo presente también su esposa Emma Coronel, una exreina de belleza de 27 años y madre de sus pequeñas hijas mellizas, vestida de blanco de pies a cabeza, y con quien el Chapo cruzó varias miradas.

Por razones de seguridad, el juez prohibió al reo recibir sus visitas en la cárcel. También rechazó el pedido de visita que hizo Amnistía Internacional, que asegura que sus condiciones de detención son inhumanas. Sin embargo, les autorizó a que intercambien mensajes previamente monitoreados a los cuales los abogados del Gobierno no tendrán acceso.

Coronel no quiso hacer declaraciones a la prensa a su salida del tribunal. Los abogados del excapo aseguran que este debe comunicarse con su familia para discutir con ellos la elección de abogados privados y la logística para pagarle. Se desconoce qué ha sucedido con la fortuna del Chapo.

El fiscal general de México, Raúl Cervantes, aseguró esta semana que Estados Unidos no ha encontrado ni “un dólar” de su dinero, ya que al parecer no utilizaba el sistema financiero en su negocio criminal. Y sin garantía de fondos, ningún abogado privado parece estar dispuesto a representarlo.

La abogada defensora Gelernt pidió al juez que el equipo de la defensa pueda estar en la misma habitación que su defendido para preparar el juicio. Actualmente, solo pueden dialogar con él a través de una pared de plexiglás, y si esto no cambia la tarea requerirá“meses y meses”, advirtió.

Gelernt señaló que deben mostrar al Chapo más de 10 mil documentos “apoyándolos contra el plexiglás”, en vez de explayándolos en una mesa. Además, la tarea se complica por la traducción del inglés al español y viceversa. El juez Cogan no falló aún sobre el tema pero se mostró receptivo a su pedido.

La próxima audiencia previa al juicio fue fijada para el 15 de agosto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código