El Chapo se escondió en su natal Sinaloa tras su fuga

Temas:

Fotografía de abril de 2014, cedida por la Fiscalía General, en la que se ve al capo firmando un documento. Fotografía de abril de 2014, cedida por la Fiscalía General, en la que se ve al capo firmando un documento.
Fotografía de abril de 2014, cedida por la Fiscalía General, en la que se ve al capo firmando un documento.

Sinaloa, el estado mexicano donde nació el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y que da nombre al cártel más poderoso del país, fue el lugar escogido por el capo para esconderse desde que se fugó de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

En ese escenario se realiza un amplio operativo de búsqueda, en medio del cual Guzmán resultó herido recientemente, confirmó ayer el Gobierno.

México confirma que El Chapo fue herido

La búsqueda de Joaquín El Chapo Guzmán tuvo un episodio importante esta semana, luego de que el narcotraficante resultara herido en un operativo de búsqueda.

La información fue confirmada la madrugada del sábado por el Gobierno mexicano, a través de un comunicado, tras negarlo horas antes durante una comparecencia ante la prensa del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Sin precisar detalles sobre dónde o cuándo se produjo la acción, el comunicado señala que las lesiones sufridas por el capo “no fueron producto de un enfrentamiento directo”, reportó la agencia de noticias EFE.

El Gobierno mexicano se vio obligado a confirmar la información, luego de que NBC News divulgara el viernes que El Chapo había sido herido de bala la semana pasada, cuando agentes mexicanos llegaron a una zona montañosa en que la que se habría estado escondiendo.

La información, según NBC, fue proporcionada por agentes antidrogas estadounidenses que interceptaron señales de teléfonos celulares. Sin embargo, agregaron, cuando los infantes de marina mexicanos allanaron el rancho solo hallaron los teléfonos y ropa que se cree que pertenecían al jefe del cartel de Sinaloa.

Como consecuencia de las acciones de búsqueda y para evitar su aprehensión, “en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que, de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, apuntó la nota.

Guzmán Loera se fugó el pasado 11 de julio de la prisión de máxima seguridad Altiplano, a través de un túnel de 1.5 kilómetro que conectaba su celda con una casa en construcción.

La fiscal general Arely Gómez dio a conocer al Senado recientemente que, tras salir del túnel, el narcotraficante pudo haber escapado por aire, ya que uno de los detenidos “es un piloto que trasladó a esta persona”.

En total, hay 24 personas a disposición de un juez, la mayoría funcionarios federales del penal. También se sabe, gracias a un video filtrado esta semana, que los guardias tardaron 26 minutos en descubrir que el capo se había fugado, pese a los martillazos que se registraban en su celda.

Según EFE, en el comunicado se recordó que desde que Guzmán se evadió se puso en marcha “una estrategia coordinada” a fin de “lograr su recaptura” y se insistió en que el Gabinete de Seguridad sigue realizando acciones para su reaprehensión.

“Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste” del país, señalaron.

Conocida como el “triángulo dorado”, formada por los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, es una codiciada región para los carteles del narcotráfico, ya que es considerada el área de mayor producción de amapola y marihuana.

En otro reporte de NBC de ayer, se afirmó que cuando los marines mexicanos asaltaron el rancho llegaron en helicópteros, pero se vieron obligados a dar marcha atrás después de recibir fuego de las fuerzas de seguridad de Guzmán. Añade que al entrar al campamento, más tarde, además de los celulares, encontraron medicinas y radios de comunicación, y que El Chapo y sus cómplices habrían huido en vehículos todo terreno.

Según el diario mexicano La Jornada, la zona en la que se escondía el capo es la misma en la que nació el 4 de abril de 1957, en una comunidad llamada La Tuna, y en donde en los albores de la década de 1980 se unió al cartel de Jalisco.

El diario detalla que El Chapo enfrenta, al menos, 18 cargos en México, aunque ya se autorizaron dos solicitudes de extradición del gobierno de Estados Unidos en las que se menciona que será juzgado por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Por otro lado, el diario Excelsior informó que el secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas, adelantó que se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y otros funcionarios del Gabinete de Seguridad, para esclarecer temas clave en torno a la fuga de El Chapo y su eventual recaptura. También buscan dilucidar todos los operativos que se han hecho y deslindar responsabilidades sobre la difusión de material confidencial y sobre quién o quiénes pueden ser responsables de alguna conducta ilícita en este caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código