‘El Chapo’ regresa a cárcel del Altiplano I

Siete meses después de su escape a través de un túnel de una cárcel de máxima seguridad, el 11 de julio de 2015, las autoridades mexicanas recapturaron ayer a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo, en un motel en las afueras de la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa. La captura se logró gracias a una llamada anónima. Cinco sospechosos fueron abatidos por las fuerzas armadas.

Temas:

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue arrestado en un hotel en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue arrestado en un hotel en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa.
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue arrestado en un hotel en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa.

Siete meses después de su escape a través de un túnel de una cárcel de máxima seguridad, el 11 de julio de 2015, las autoridades mexicanas recapturaron ayer a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo, en un motel en las afueras de la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa. La captura se logró gracias a una llamada anónima. Cinco sospechosos fueron abatidos por las fuerzas armadas.

La información la confirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Las reacciones no se hicieron esperar. Desde la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos hasta la Agencia Antidrogas de Estados Unidos -que ofrecía una recompensa de $5 millones- felicitaron a México por la captura. Anoche, la Procuraduría General dio detalles de la captura y anunció que el reo sería traslado al Penal Federal del Altiplano l, de donde se fugó la última vez.

Recapturan a El Chapo Guzmán

El Gobierno mexicano recapturó al capo mexicano más buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, gracias a una llamada anónima que alertó sobre la presencia de un grupo criminal en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa (noroeste).

“Misión cumplida, lo tenemos”, fue la primera declaración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar la detención del narcotraficante a través de su cuenta en Twitter, seis meses después de su última fuga por un túnel de una cárcel de máxima seguridad en el estado de México (centro). Más tarde, en un mensaje a los mexicanos destacó que la detención se logró“en estado de derecho y contra la impunidad”, aunque no precisó si El Chapo permanecerá en México o será extraditado.

El primer mandatario, quien convocó una conferencia de prensa en Palacio Nacional, en el centro de la ciudad de México, resaltó la labor de las instituciones para hacer frente al crimen organizado y aseveró que Guzmán Loera “ya no representa una amenaza para la sociedad mexicana”.

Guzmán Loera, quien se encontraba oculto en un hotel de Los Mochis, Sinaloa, estado del cual es originario, fue detenido ayer en medio de un intercambio de disparos entre marinos y delincuentes, donde murieron cinco civiles, mientras un marino resultó herido.

Junto con El Chapo se detuvo a su mano derecha, Orso Iván Gastelum Cruz, y otras cinco personas más en el hotel Idox.

De inmediato fue trasladado en una aeronave a la ciudad de México.

La recaptura del líder del cartel de Sinaloa, de 58 años, ha sido reconocida este día por diversos sectores, analistas en materia de seguridad e incluso por el departamento estadounidense antidrogas (DEA), instancia que en su oportunidad solicitó su extradición y por quien ofreció una recompensa de cinco millones de dólares.

Para Alejandro Hope, experto en materia de seguridad, si bien la recaptura de Guzmán Loera “es un logro” para el Gobierno mexicano, también dijo que “debe ser extraditado a Estados Unidos”, para evitar una tercera fuga. No obstante, para el Gobierno mexicano el capo aún debe enfrentar en su país la justicia por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros.

Guzmán Loera, en complicidad con funcionarios penitenciarios, se escapó la noche del 11 de julio de 2015 por un boquete del área de regadera de su celda, número 20 del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano del estado de México, su segundo escape de una cárcel de máxima seguridad.

En 2001, El Chapo se fugó del penal de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara, capital del estado de Jalisco (oeste).

Desde entonces, las autoridades mexicanas desplegaron una operación permanente en todo el territorio mexicano con tecnología moderna, equipos de inteligencia y militares expertos de Colombia.

De igual forma, ofreció una recompensa de unos 3.8 millones de dólares.

Tras su segunda fuga se especuló que el capo huyó por la frontera sur e incluso se mencionaba que se instaló en algún país de Sudamérica.

Sin embargo, en octubre del año pasado se dio a conocer que las autoridades lo localizaron en territorio mexicano, pero se escapó en la zona conocida como el Triángulo Dorado, la región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Fue hasta ayer que las Fuerzas Armadas lograron detener a Joaquín Guzmán Loera.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (fiscalía), hay más de una veintena de personas consignadas, acusadas y puestas a disposición de un juez, la mayoría de ellas funcionarios federales, por su escape en julio de 2015.

Además, se encuentra un cuñado, un amigo de El Chapo, incluido otro piloto de avión al que se le acusa de trabajar desde hace tiempo para el cartel de Sinaloa, que lidera Guzmán Loera, y el responsable de realizar pagos a los cómplices dentro de la cárcel que facilitaron su fuga.

El delincuente sumaba hasta ahora 182 días prófugo, es el número 98 capturado de los 122 más buscados en el país.

Diferentes sectores expresaron su beneplácito por la recaptura de Guzmán Loera, incluido el expresidente mexicano Felipe Calderón.

satisfacción en eu

El Gobierno de Estados Unidos expresó ayer su “satisfacción” por la recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, seis meses después de una fuga de película, y felicitó a las autoridades mexicanas por el operativo que condujo a su arresto.

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, felicitó en una nota oficial al Gobierno de México y saludó“al personal de las fuerzas de seguridad y militar que trabajó sin descanso en los últimos meses para llevar a Guzmán a la justicia”.

Para Lynch, el arresto de Guzmán representa “un golpe al cartel internacional de narcotraficantes que presuntamente dirige, una victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos, y el triunfo de la ley en los dos países”.

En tanto, la agencia estadounidense antidrogas (DEA) manifestó en su cuenta oficial de la red Twitter sentirse “sumamente satisfecha por la captura del Chapo Guzmán. Felicitamos al Gobierno de México y saludamos la valentía mostrada en la captura”.

Guzmán era el narcotraficante más buscado del mundo y quien en julio del año pasado protagonizó una espectacular fuga desde una cárcel de alta seguridad, evasión que humilló al país por la facilidad con que huyó por un túnel.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la recaptura de El Chapo mediante un mensaje en la red Twitter.

La DEA estadounidense había anunciado en agosto pasado la instalación de líneas telefónicas seguras en Estados Unidos y en varios países de América Latina, además de una cuenta especial de correo electrónico para recoger de forma anónima eventuales datos que condujeran a la captura de Guzmán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código