Hay mil 168 buses que no han sido destruidos

Chatarreo de ´diablos rojos´, contra el tiempo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre estima que el desguace de ´diablos rojos´ finalizará en septiembre próximo.

En el cementerio de “diablos rojos”, ubicado en Howard, Área Económica Especial Panamá-Pacífico, todavía hay mucha tarea pendiente. Convertir en chatarra los viejos autobuses con soplete no ha sido suficiente.

Más de un año lleva el proceso de desguace, triturado, compactación, transporte, acopio, limpieza, fumigación y embalaje de los buses que fueron sacados de circulación. Sin embargo, en el corral de Howard, hay mil 168 buses que no han sido destruidos.

El secretario general de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Nicolás Brea, informó que hasta el pasado mes de mayo se habían chatarreado mil 236 buses, de los 2 mil 404 autobuses que hasta el 15 de marzo, cuando empezó a funcionar por completo el sistema de transporte Metro Bus, habían sido compensados sus dueños.

Por otro lado, hay 550 buses pendientes del proceso, ya que sus propietarios no han completado la documentación para recibir el cheque.

El chatarreo fue adjudicado a la empresa Panamá Metal Recycling, S.A. (Pamersa) en octubre de 2011, luego de hacer una licitación pública. El contrato incluyó desguace, triturado, compactación, transporte, limpieza y embalaje de 313 buses. Además, la compañía se comprometió a entregar a la ATTT 161.25 dólares por cada tonelada métrica de chatarra extraída.

CAUSAS DE ATRASO

Este primer chatarreo debió empezar en diciembre de 2011, pero no fue hasta mayo de 2012 que comenzó.

La primera causa se debió a que Pamersa demoró en entregar el estudio de impacto ambiental, y luego la Contraloría General y el Ministerio de Economía y Finanzas decidieron elaborar un manual de descarte para un mayor control.

En noviembre de 2012, el exdirector de la ATTT Ventura Vega dispuso que mediante adenda, Pamersa continuaría con el desguace de otros 550 buses.

La excusa fue no retrasar más esta labor, ya que al cierre del año pasado había mil 300 buses en el patio de Howard. Es decir, que de los 863 buses a los que se había adjudicado su chatarreo, se le sumaron otros 437 y siguen llegando más al corral.

Pendientes y ganancias

El secretario general de la ATTT dijo que a la fecha han recibido 797 mil dólares en ganancias de los buses triturados. Este fondo será depositado a la institución para usarlo en 2013 para el subsidio del transporte.

El funcionario dejó claro que “con estos ingresos no vamos a recuperar lo invertido en la compensación”, cuyo monto asciende a más de 80 millones de dólares.

Las autoridades esperan terminar el desguace de todos los buses en septiembre.

El encargado de la ATTT en la Agencia Panamá-Pacífico, Dimas Ríos, señaló que se le pidió a Pamersa acelerar el proceso, por ello compraron un máquina que ahora aplasta entre 20 y 25 autobuses por día.

Antes con soplete solo se destruían cinco buses ”diablos rojos” por día con el apoyo de unos 40 trabajadores, explicó Ríos.

Durante un recorrido de este medio por el “cementerio de diablos rojos”, los trabajadores informaron que lo primero que sacan de los buses son las ventanas y sillones. Luego, el combustible y el aceite. Lo que más les sorprende es que todavía hay personas que llegan a revisar los buses con el fin de que le donen alguno, a pesar de que están inservibles.

La representante de los usuarios ante la junta directiva de la ATTT, Lucía Perea, dice que solo se rindió un informe de este proceso bajo la administración de Jorge Ricardo Fábrega.

“No sabemos qué han hecho y ya las compensaciones están por terminar”, añade.

Mientras que David Ramírez, representante de la Asociación de Transporte Público Movimiento 23 de Octubre, sostiene que la propuesta de usar los fondos del chatarreo para indemnizar a las víctimas de los “diablos rojos”, no fue acogida por las autoridades.

Sin demeritar los otros casos, Ramírez dijo que se podría ayudar a los familiares del incendio del bus del 23 de octubre de 2006 y del accidente que ocurrió en Las Garzas de Pacora.

Este medio buscó una versión de la empresa Pamersa, pero tanto el gerente Evelio Peralta como el asesor legal Juan Tuñón no respondieron la solicitud de información.

números a tener en cuenta

2,404

Total de buses compensados por la ATTT.

1,236

Buses chatarreados hasta mayo pasado.

1,168

Cantidad de buses por destruir y que aún faltan por licitar, según la institución.

Total de buses adjudicados para el desguace.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código