MADURO INSTALA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Chavismo, con todo el poder

El gran ausente de la jornada fue Nicolás Maduro. Delcy Rodríguez, férrea defensora del régimen en el extranjero, liderará la reforma.

Temas:

Los constituyentes fueron al Panteón para jurar ante Simón Bolívar. En la foto, Delcy Rodríguez (centro), Cilia Flores y Diosdado Cabello (detrás) y Aristóbulo Istúriz (Der.). Los constituyentes fueron al Panteón para jurar ante Simón Bolívar. En la foto, Delcy Rodríguez (centro), Cilia Flores y Diosdado Cabello (detrás) y Aristóbulo Istúriz (Der.).
Los constituyentes fueron al Panteón para jurar ante Simón Bolívar. En la foto, Delcy Rodríguez (centro), Cilia Flores y Diosdado Cabello (detrás) y Aristóbulo Istúriz (Der.).

“Que lo sepa el mundo: se ha juramentado una directiva de lujo, se ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con poder para actuar. No crean que vamos a esperar semanas, meses, años, desde mañana empezaremos a actuar. Y a los violentos, a los fascistas les llegará la justicia [...]. Vamos a la renovación constitucional, al entendimiento nacional […] a los que no creían en la constituyente, aquí tienen nuestra mano firme y tendida para el diálogo nacional”.

Así concluyó la excanciller y ahora constituyentista venezolana Delcy Rodríguez su discurso en la instalación oficial de la ANC impuesta por el presidente Nicolás Maduro en medio de protestas y denuncias de manipulación de los resultados de la votación.

Rodríguez, quien fue electa como presidenta de la ANC, dio un discurso en el que hizo paralelos históricos con la constituyente convocada por el finado expresidente Hugo Chávez (1999-2013), y aseguró que el conflicto que vive el país es responsabilidad de un grupo “minoritario, contrarrevolucionario y fascista” que pretende “hacerse de la patria” y que avala el “viejo estilo de las dictaduras”.

También tuvo palabras para los países que han rechazado la constituyente, unos 40, según reportes de la oposición. “A la comunidad internacional: no se equivoquen con Venezuela. El mensaje está claro, muy claro: los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial”, dijo.

El exdiputado y constituyente Fernando Soto Rojas, quien tuvo a cargo la dirección del debate inaugural –como parte de una comisión accidental–, dijo que la ANC debe constituirse para liberar a la nación de “toda dominación y explotación extranjera” y transformar al Estado para poner fin a “la opresión de la burguesía”.

Soto es un exguerrillero de 84 años, formado en Cuba en la década de 1960, y fue seleccionado para dirigir la instalación por ser el representante más longevo.

Como lo habían anunciado, los constituyentes llevaron consigo los retratos –y rosas rojas–, algunos gigantes, de Chávez y el libertador Simón Bolívar, de donde, aseguran, no saldrán jamás, un mensaje a los opositores que lo sacaron de los predios legislativos al día siguiente de su instalación, en enero de 2016.

Las calles que rodean el Palacio Federal fueron bloqueadas con cercas metálicas y soldados, mientras grupos de partidarios del gobierno se fueron congregando y gritaban consignas.

La instalación de la ANC fue dentro del Palacio Legislativo –en el Salón Elíptico–, a escasos metros de donde sesionará la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, electa en diciembre de 2015 y que convocó para el próximo lunes a la Comisión Consultiva y sesión extraordinaria en horas de la tarde.

La actividad de ayer se produjo sin ningún tipo de altercado, ya que la anunciada marcha de la oposición hacia la Asamblea, en rechazo a la constituyente, no se dio, aunque grupos de manifestantes se agruparon en varias zonas, donde fueron reprimidos a punta de gases lacrimógenos y perdigones, con saldo de más heridos.

La instalación de los constituyentes oficialistas también se efectuó en el contexto de una polémica que ha generado nuevas críticas hacia el liderazgo de la Mesa de la Unidad Democrática, luego de que el diputado Henry Ramos Allup anunciara que su partido –Acción Democrática (AD)– participará en las elecciones regionales que organizará el Consejo Nacional Electoral.

Para enrarecer más el panorama, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, publicó en Twitter un video en el que el director de Protocolo de la Asamblea hablaría de haber recibido instrucciones de colaborar con la instalación de los constituyentes, a pesar de que, desde su convocatoria, la oposición ha denunciado la ANC como inconstitucional, por no haberse efectuado un referendo consultivo.

El jueves, el presidente de la Asamblea, Julio Borges, denunció en Twitter que el miércoles en la noche un grupo chavista ingresó al salón para hacer los preparativos, violentando la cerradura de la puerta –mostró un video que aparenta ser de una cámara de seguridad– y negó que existiera una comisión de enlace con “la fraudulenta constituyente para el día de su ilegal instalación”.

Ayer también tuiteó sobre el tema: “Como pdte de la AN desautorizo declaraciones del dir. de protocolo Víctor Mendoza y condeno manipulación de @Villegaspoljak [el ministro] ”.

A pesar del rechazo no solo interno, sino internacional a la constituyente, y de que un grupo de chavistas disidentes interpuso ayer recursos legales para solicitar una auditoría del proceso de elección del pasado 30 de julio, los constituyentes tendrán su primera sesión hoy.

Uno de los voceros, Carlos Molina, a quien presentaron como exministro de Chávez, detalló que en el recurso que se solicita al CNE la auditoría se plantea la participación directa de ciudadanos.

También informaron que el próximo lunes solicitarán ante el Tribunal Supremo de Justicia que se decrete la nulidad de la constituyente, no solo por lo que sucedió el pasado domingo, sino porque la convocatoria es írrita, porque no se convocó a la gente.

“El hecho consumado de la instalación de la constituyente no detiene el hecho de que estos recursos tienen que tener respuesta inmediata desde la parte administrativa y el TSJ”, afirmó.

El vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, reaccionó a la instalación de los constituyentes en su cuenta de Twitter: “Podrán llamarse como quieran, funcionar donde quieran, decidir lo que quieran, pero jamás obtener nuestra obediencia ni el respaldo popular (...) Podrán darse todos los privilegios, obligar a medios llamarlos constituyentistas, pero jamás borrar su origen: Fraude, masacre y trampa”.

La instalación de una constituyente para reformar la Constitución de 1999 se produjo luego de 126 días de protestas consecutivas, que se han saldado con 129 asesinados, según cifras del Ministerio Público, y más de 15 mil heridos, de acuerdo con estimaciones de la oposición.

La represión también ha significado, según la oenegé Foro Penal Venezolano, que la cifra de presos políticos se eleve a 620. Además, entre el 1 de abril y el 31 de julio, el Foro ha confirmado el arresto de 5 mil 51 personas por protestar, de las cuales mil 383 siguen detenidas; 527 civiles han sido presentados ante tribunales militares.

El día de ayer comenzó con la noticia de que el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, fue devuelto a prisión domiciliaria. Lo llevaron de madrugada y sin avisar, tal como se lo llevaron el pasado 1 de agosto.

“Antonio dijo al entrar al apartamento que retorna con la angustia de que Leopoldo y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas”, escribió Mitzy, la esposa de Ledezma en Twitter.

En tanto, al final del día, Maduro reconoció a los miembros de la Guardia Nacional heridos durante las protestas de los últimos meses y se refirió a ellos como héroes en lucha contra los “terroristas”, informó AP.

Maduro aseguró que los más de 580 miembros de la fuerza pública que han sufrido heridas durante los choques con la oposición van a ser reparados y que la constituyente empezará a trabajar en esas recompensas en su primera plenaria, hoy.

“Su único delito es salir a garantizar las vías públicas libres, las avenidas, las calles...”, aseguró en un discurso ante las fuerzas armadas, después de presentar una exposición en la que se muestran armas caseras supuestamente incautadas a los manifestantes.

En una de sus últimas ruedas de prensa, la fiscal general, Luisa Ortega, dijo que el 25% de las muertes son producto de la acción de los cuerpos de seguridad del Estado y 40% de los grupos de civiles armados que actúan en contra de los manifestantes, que la oposición identifica como “colectivos” y afectos al régimen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código