caso WikiLeaks

Chelsea Manning sale de la cárcel en Estados Unidos

Temas:

Tras quedar en libertad, Manning publicó una foto de sus pies: ‘Primeros pasos en libertad’. Tras quedar en libertad, Manning publicó una foto de sus pies: ‘Primeros pasos en libertad’.
Tras quedar en libertad, Manning publicó una foto de sus pies: ‘Primeros pasos en libertad’.

Chelsea Manning, la militar transgénero que estaba en prisión por una de las mayores filtraciones de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos, fue liberada ayer gracias a un indulto concedido por el presidente Barack Obama antes de terminar su mandato.

Manning, que estaba en prisión desde hace siete años, “ha sido liberada del Cuartel Disciplinario de Estados Unidos en Fort Leavenworth, Kansas”, dijo la portavoz del Ejército, Cynthia Smith.

“Después de otros tensos cuatro meses de espera, el día finalmente ha llegado. ¡Estoy mirando hacia adelante!”, expresó Manning tras ser liberada, en un comunicado difundido por su equipo legal. “Lo que sea que venga adelante, es más importante para mí que el pasado”, añadió. “Estoy asumiendo las cosas ahora, lo cual es emocionante, complicado, divertido y nuevo para mí”, indicó.

En julio de 2010, Manning –entonces un soldado conocido como Bradley Manning– fue arrestado por la divulgación, a través de WikiLeaks, de unos 700 mil documentos militares y diplomáticos clasificados. Recibió una sentencia a 35 años de cárcel. Sin este regalo de despedida de Obama, Manning, que sirvió como agente de inteligencia en Irak, habría tenido que permanecer tras las rejas hasta 2045.

Manning, ahora de 29 años, podría encontrar refugio en el hogar de una tía en la región de Washington. En Twitter, la misma red que utilizaba desde su celda, publicó una foto de sus pies con zapatillas deportivas, con el comentario: “Primeros pasos en libertad”.

Los partidarios de Manning –quien intentó suicidarse dos veces en 2016– temían que no sobreviviera a su larga sentencia. También hizo una huelga de hambre en prisión para denunciar las duras medidas disciplinarias a las que era sometida.

Manning es ahora una figura bien conocida alrededor del mundo. Aunque el presidente Donald Trump la ha calificado como traidora, ha recibido el apoyo de celebridades y es vista por muchos estadounidenses como una valiente activista de derechos humanos condenada injustamente por revelar muertes de civiles, causadas por los bombardeos estadounidenses en Irak y Afganistán.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código