JUSTICIA. PROTESTAS EN ESTADOS UNIDOS.

Chico negro en barrio blanco

El jurado no encontró evidencias para culpar a George Zimmerman. El presidente Barack Obama dijo que si el joven hubiera sido blanco, otra sería la historia.
INSATISFACCIÓN. Las marchas para exigir justicia no han cesado desde que se dictó el veredicto de inocencia. Es poco probable, sin embargo, que algo más suceda a nivel judicial. REUTERS/ Carlo Allegri INSATISFACCIÓN. Las marchas para exigir justicia no han cesado desde que se dictó el veredicto de inocencia. Es poco probable, sin embargo, que algo más suceda a nivel judicial. REUTERS/ Carlo Allegri
INSATISFACCIÓN. Las marchas para exigir justicia no han cesado desde que se dictó el veredicto de inocencia. Es poco probable, sin embargo, que algo más suceda a nivel judicial. REUTERS/ Carlo Allegri

Trayvon Martin era negro, tenía 17 años, vestía un abrigo con capucha y caminaba por una urbanización privada del centro de la ciudad de Miami, en Estados Unidos, llamada Sanford. Era el 26 de febrero de 2012, había oscurecido y llovía.

Trayvon iba rumbo a encontrarse con su padre y llevaba en sus manos un caramelo y una lata de soda.

George Zimmerman –de 29 años, tez blanca y de madre peruana–, lo vio y no le gustó lo que veía: un chico negro, con el rostro cubierto con una capucha, que parecía llevar “algo” en las manos, en un barrio privado de Miami, Florida.

Zimmerman llamó a la policía. “Hay un sujeto extraño merodeando por la urbanización”, reportó. La policía le dijo que permaneciera en su auto; que no interviniera.

Zimmerman –vigilante vecinal voluntario– hizo exactamente lo contrario: interceptó al joven, empezó un forcejeo, salió a relucir un arma y una bala hizo el resto.

Al jurado –seis mujeres, cinco de ellas de tez blanca, y una hispana– le tomó 16 horas y 20 minutos decidir la inocencia de Zimmerman.

El acusado, dijo el jurado, “no cometió intencionalmente ningún acto o actos que provocaran una muerte. Ni siquiera demostró desprecio hacia la vida humana”, las condiciones básicas que hacían posible una sentencia de culpabilidad por asesinato en segundo grado.

En otra parte del veredicto, el jurado aseguró que no había encontrado “evidencias suficientes” que contradijeran el argumento que Zimmerman utilizó para justificar el uso del arma: la defensa propia.

Al saberse la sentencia, primero hubo desconcierto.

“En cierto sentido la justicia nos falló”, dijo Sybrina Fulton, la madre del joven asesinado. “Si Trayvon hubiese sido blanco, esto no habría pasado”, se quejó el padre.

Fulton se permitió incluso compartir una reflexión: “Trayvon no era una persona confrontativa. Por lo tanto, en vez de culpar al adolescente, tenemos que ubicar la culpa en el adulto... Había dos personas implicadas. Tenemos un adulto que estaba persiguiendo a un niño y tenemos a un niño que tenía miedo”.

PROTESTAS

Muerto Trayvon y libre Zimmerman, la comunidad afroamericana ha reaccionado con protestas. El sábado pasado hubo más de 100 en todo el país, desde Los Ángeles hasta Washington DC.

Los manifestantes piden justicia para el joven y su familia, pero parece poco probable que el Departamento de Justicia acepte revisar el caso por tratarse de un asunto local, no federal.

El presidente Barack Obama, que pidió calma y respeto, también ha dicho: “Muchos chicos afroamericanos son caricaturizados con una brocha gorda. Si un adolescente blanco hubiera estado en el mismo escenario... el resultado hubiera sido muy distinto”.

Trayvon Martin cometió un error: no se dio cuenta –quizás por su juventud– de la insensatez inmensa que cometía al caminar por un barrio privado mayoritariamente blanco, siendo él un chico negro, de 17 años, que usaba un abrigo con capucha en una noche de lluvia...

(Con información de BBC Mundo, ABC, El País, El Mundo y El Comercio).

 El miedo y el culto a la violencia

En algunos estados de Estados Unidos hay leyes que refuerzan el uso de la “defensa propia” como argumento de defensa.

En Florida, lugar donde ocurrió el homicidio, hay además una ley conocida como “Stand Your Ground”, que justifica el ataque de una persona a otra si la primera percibe agresión. No solo eso, sino que la defensa puede hacerse sin advertencia.

En medio del debate por el control de armas en el país norteño, el presidente Barack Obama planteó en un comunicado que la muerte de Trayvon Martin debía servir para pensar: “Debemos preguntarnos si estamos realmente haciendo todo lo posible para aumentar la comprensión recíproca dentro de nuestra comunidad. Si estamos haciendo todo lo posible por detener la violencia de las armas que provocan la pérdida de numerosas vidas en todo el país, día tras día”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código