Chikungunya

Chikungunya, un virus que puede dejar secuelas permanentes

La Organización Mundial de la Salud reportó, hasta el pasado 3 de julio, 302 mil 81 casos sospechosos de este virus en las Américas.

Temas:

El virus de  Chikungunya, una enfermedad emergente que se propaga por el continente americano, amenaza a los panameños.

Hasta el pasado viernes 4 de julio, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) habían reportado dos casos importados de la enfermedad, doce casos sospechosos descartados y otros dos en proceso de investigación.

La directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, explicó que este virus es un riesgo para la salud pública internacional debido a que primero había circulado en África y Asia, pero el año pasado llegó al continente americano.

La funcionaria manifestó que en Panamá los casos que se confirmaron son importados, es decir cuando los enfermos llegan a un país con infecciones adquiridas en otras regiones.

PLAN DE CONTINGENCIA

Para evitar una mayor incidencia de esta enfermedad en el país, el Minsa está fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica.

En ese sentido, la directora de Salud precisó que en el país todavía no se tienen registros de casos autóctonos de chikungunya. Hasta ahora, los detectados son personas que llegaron al país procedentes de áreas donde está presente la enfermedad. Por ejemplo, las dos personas que están bajo investigación son una pareja de República Dominicana.

De hecho, informes epidemiológicos de las autoridades sanitarias de ese país caribeño revelan la existencia de 165 mil 433 casos sospechosos del virus, desde que se registró el primer afectado en febrero pasado.

A nivel global las cifras también son elevadas. Muestra de ello es que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta 302 mil 81 casos sospechosos de la fiebre de chikungunya en el continente hasta el pasado 3 de julio. De ese total, 4 mil 756 fueron confirmados y 21 personas fallecieron por este mal.

Barahona de Mosca indicó que como autoridades sanitarias están conscientes de que la enfermedad está presente en República Dominicana, otras islas del Caribe y El Salvador. A raíz de ello, solicitan a la población que viaja a estos lugares que acudan al médico.

Los síntomas del chikungunya son parecidos a los del dengue, pero con un riesgo “letal menor”. Sin embargo, se pueden producir muertes por complicaciones de la enfermedad.

Al respecto, el representante de la OPS en Panamá, Federico Hernández, detalló que aunque hay un riesgo menor de provocar muertes “puede causar discapacidad y dejar secuelas graves”.

Hernández confirmó la presencia de casos investigados como autóctonos de la enfermedad en El Salvador. En ese país centroamericano los reportes de la OPS hasta el pasado 3 de julio dan cuenta de 8 casos confirmados de los mil 512 que se investigaron como sospechosos.

Tanto el Minsa como la OPS coinciden en que el virus del chikungunya produce inflamación de las articulaciones del cuerpo ( ver infografía).

Incluso, cuando se inflama mucho y no se trata adecuadamente pueden deformar y dejar secuelas permanentes en el cuerpo.

ALTO RIESGO

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), Néstor Sosa, sostuvo que el riesgo de que la población contraiga el virus es “alto”, porque en el país circula tanto el mosquito Aedes aegypti como el Aedes albopictus. Ambos insectos son capaces de transmitir eficientemente este nuevo virus.

Igualmente, explicó Sosa, hay diferentes cepas del virus chikungunya. Así como muchos virus, este sufre cambios genéticos y variaciones con el tiempo.

No obstante, el científico resaltó que el laboratorio del Icges tiene desde hace varios años la capacidad de detectar el ácido ribonucleico del virus, así como la presencia de anticuerpos contra el virus.

Por otra parte, recordó que todavía no existe una vacuna disponible para hacer frente a los síntomas de esta enfermedad, aunque aclaró que ya hay algunas experimentales en desarrollo.

Sobre este tema, funcionarios del Minsa aseguraron que Panamá no tiene que invertir en equipos porque se pueden usar los mismos que se emplean para llevar a cabo los análisis relacionados con el dengue.

Recientemente en esa entidad compraron más reactivos para detectar el chikungunya.

CONTROLES Y VIGILANCIA

Las autoridades de Salud apuntan al programa de sanidad internacional como una herramienta para detener la propagación de este problema. Este plan regula todo el sistema de entrada y salida de viajeros y embarcaciones.

Sin embargo, reconocen que se trata de controles “inmediatos”, por lo que deberán fortalecer la vigilancia.

Corregidores apoyarán a Salud

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, indicó ayer que pondrá corregidores a disposición del Ministerio de Salud (Minsa) con el fin de que colaboren con las acciones de eliminar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. 

Una de las quejas de las autoridades del Minsa es la “poca colaboración” que tenían los corregidores al momento de desarrollar operativos para ingresar a las casas o multar a las personas que eran reincidentes en mantener criaderos de los vectores transmisores del dengue y la chikungunya. 

Según el nuevo alcalde del distrito de Panamá está es una situación que cambiará, debido a que tienen la disposición de ayudar. Blandón se reunió durante el segundo día de su gestión con el viceministro de Salud, Miguel Mayo, para coordinar las acciones que emprenderán en ese sentido. 

Anteriormente el jefe de la comuna capitalina se había reunido con el director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Gabriel de la Iglesia. En tanto, el viceministro de Salud informó que se tomarán las medidas para seguir concienciando a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos. El funcionario indicó que sin el mosquito no habrá enfermedades que aquejen a la población.

Los últimos reportes del Minsa revelaron la existencia de unos 4 mil casos de dengue y siete muertes por causa de la enfermedad. El año pasado hubo seis decesos por causa de ese mal en todo el país.

Urania Cecilia Molina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código