Controversia

Chile aplaza fallo sobre ley del aborto

Temas:

Marchas a favor y en contra de la ley. Tomado de swissinfo.ch Marchas a favor y en contra de la ley. Tomado de swissinfo.ch
Marchas a favor y en contra de la ley. Tomado de swissinfo.ch

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile pospuso para el próximo lunes su decisión sobre la suerte de la ley del aborto terapéutico aprobada por el Congreso tras dos años y medio de titánica discusión.

La sorpresiva decisión del TC de posponer su decisión sobre la ley que despenaliza el aborto en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y violación, despertó el enojo de los movimientos que apoyaron la norma al considerar que el retraso sería una mala señal.

El tribunal analiza el recurso de inconstitucionalidad presentado por grupos conservadores en su ofensiva final contra la ley del aborto en tres causales, aprobada a principios de este mes por el Congreso.

Esta ley “es lo mínimo que Chile le debe a sus mujeres”, espetó la presidenta Michelle Bachelet el jueves en un acto público.

La mandataria socialista aseguró que su gobierno defenderá la “pertinencia y constitucionalidad” de la norma con todos sus “recursos y energías”, pero aseguró que acatará el fallo del TC.

Los legisladores conservadores -que dieron lucha hasta el final del trámite legislativo, dilatando en varias ocasiones la aprobación del proyecto- aseguran que la ley “no despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, sino que legaliza el aborto directo o provocado”, vulnerando el derecho a la vida del que está por nacer, consagrado en la Constitución.

Una posición defendida en las puertas del TC por integrantes de grupos religiosos que llegaron muy temprano con carteles que proclaman: “No matarás” y “Asesinato en tres causales”.

El aborto en caso de riesgo de vida para la madre es una práctica común en América Latina. Si Chile promulga la ley dejará de formar parte del puñado de países que penalizan la interrupción del embarazo, entre los que figuran Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Entre el miércoles y jueves de esta semana, 135 organizaciones y personalidades presentaron sus alegatos a favor y en contra de la ley en la máxima corte constitucional del país.

En los alrededores del TC, ubicado en el centro de Santiago, manifestantes contrarios a la norma montaron vigilias alrededor de cunas vacías, rezos y entonaciones de canciones religiosas que se cruzaron con proclamas pro despenalización. El proyecto debería llamarse “legalización del asesinato o infanticidio con alevosía y tortura prenatal de un niño en el vientre de su madre, en situación de vulnerabilidad”, dijo Marcela Aranda, de la agrupación religiosa “Vive la Fe”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código