Chile no hablará de soberanía con Bolivia

Temas:

Heraldo MuñozEFE Heraldo MuñozEFE
Heraldo MuñozEFE

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, descartó ayer debatir temas de soberanía con Bolivia, cuyo Gobierno demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una negociación de “buena fe” a Santiago para tener una salida al mar.

“Si hablamos de soberanía [con Bolivia] lo que vamos a tener es un diálogo de sordos y no vamos a poder avanzar”, afirmó ayer el canciller de Chile en entrevista con la emisora boliviana Radio Fides. “En el momento que empezamos a discutir soberanía, nos estamos poniendo en una época de enfrentamiento que ha sido superada y nos lleva al terreno de los imposibles”, añadió el ministro chileno de Relaciones Exteriores.

Muñoz reiteró que Chile ha dado diversas facilidades y concesiones a Bolivia respecto a su acceso al mar, al señalar que el Gobierno está dispuesto a mejorarlas con el uso de puertos chilenos para las exportaciones bolivianas. Muñoz sostuvo que los fallos de la CIJ “tienen que ser respetados y son inapelables”. Bolivia presentó en 2013 ante ese tribunal su demanda marítima, con el fin de que “se obligue a Chile, de buena fe, a negociar una salida soberana”, sin embargo la postura del Gobierno de Santiago fue que esa corte carece de jurisdicción para acogerla.

Sin embargo, la CIJ concluyó el pasado 24 de septiembre que sí está entre sus facultades considerar la demanda marítima boliviana y ahora ambos países presentarán sus argumentos en un juicio que puede durar años.

En la entrevista, el canciller dijo que el Gobierno chileno considera positiva la decisión entregada por la CIJ, en el que desestimó la excepción preliminar interpuesta por Santiago. “Ahora viene otra etapa en la que se va a discutir si existió o no existió una obligación de negociar, a la luz de hechos históricos”, debido que, a través del siglo pasado, varios gobiernos chilenos prometieron entregar mar a Bolivia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código