FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Chile procesa a 15 exagentes de la dictadura

Temas:

Augusto Pinochet Augusto Pinochet
Augusto Pinochet

La Corte Suprema chilena decidió procesar a 15 exagentes de la Dina, la temida policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, acusados por el secuestro y el homicidio del diplomático español Carmelo Soria, en 1976, al revocar ayer un fallo anterior.

En fallo dividido, el máximo tribunal procesó a los 15 exagentes por “asociación ilícita y homicidio calificado” y “revocó la resolución del ministro instructor del máximo tribunal Lamberto Cisternas, que rechazó en 2014 los procesamientos”, informó ayer un comunicado del Poder Judicial.

Soria, diplomático español y exfuncionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago, fue secuestrado, torturado y asesinado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), y su cuerpo fue encontrado dentro de su vehículo en julio de 1976, según la investigación del caso. Militante del Partido Comunista español, se exilió en Chile en 1971 y tras instaurada la dictadura, el 11 de septiembre de 1973, utilizó su inmunidad diplomática de funcionario de una agencia de la ONU para ayudar a varias personas a exiliarse en distintas embajadas en Santiago, convirtiéndose en una amenaza para el régimen de Pinochet.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código