ELECCIONES

Chile vota hoy por su nuevo presidente

Actualmente, hay 14.4 millones de chilenos habilitados para votar y hace poco menos de un mes sufragaron 6.5 millones de personas.

Temas:

Los candidatos presidenciales Alejandro Guillier (Izq.) y Sebastián Piñera. Los candidatos presidenciales Alejandro Guillier (Izq.) y Sebastián Piñera.
Los candidatos presidenciales Alejandro Guillier (Izq.) y Sebastián Piñera. Iván Alvarado

Tras los fallidos pronósticos de las encuestadoras que auguraron el triunfo de la derecha en la primera vuelta electoral chilena de noviembre, ahora la atención está centrada en cuántos puntos o décimas separarán al expresidente derechista Sebastián Piñera del candidato oficialista, el senador independiente Alejandro Guillier, en la segunda vuelta electoral de hoy domingo.

Si Piñera retorna al palacio de gobierno de La Moneda, el país dará un giro a la derecha y seguirá a otros países de la región, como Argentina, Perú y hasta Brasil. Si gana el independiente Guillier habrá que esperar qué tipo de liderazgo tiene para ponerse a la cabeza de la fragmentada coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, de la que el centrista Partido Demócrata Cristiano (PDC) se apartó para intentar una fallida aventura presidencial sola.

ESCENARIO

Piñera obtuvo un 36% en la primera vuelta presidencial del 19 de noviembre, frente al 22% de Guillier y un inesperado 20% del Frente Amplio (FA), con la periodista Beatriz Sánchez como candidata. En la segunda vuelta electoral de hoy domingo ganará el que obtenga una mayoría simple. Piñera, líder de Chile Vamos, una coalición de partidos conservadores y de centroderecha, obtuvo el apoyo de un excandidato presidencial que obtuvo un 8% de votos, principalmente de militares y ultraconservadores, además de un sector de evangélicos.

Guillier, con un 22% en noviembre, necesita al menos de otro 20% de los votos para salir airoso, según analistas. Su cantera de votos sería el FA, un movimiento nuevo de 14 pequeños partidos y agrupaciones sociales que conquistó un apoyo de 20% en noviembre.

ABSTENCIONISMO

El abstencionismo en noviembre llegó al 56% y según analistas y expertos electorales, a Guillier le conviene que acuda el mayor número posible de electores a las urnas, incluidos seguidores del FA, que han dicho que si van a las urnas lo harán para votar contra Piñera, lo que se puede traducir en más sufragios para el candidato oficialista o en más votos nulos o blancos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código