Chilenos protestan contra el sistema de pensiones

Temas:

Una persona se manifiesta en Valparaíso. Una persona se manifiesta en Valparaíso.
Una persona se manifiesta en Valparaíso. Rodrigo Garrido

La presidenta chilena Michelle Bachelet criticó ayer a los organizadores de una protesta nacional contra el sistema de pensiones que culminó con incidentes entre manifestantes y policías.

“Las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional”, publicó Bachelet en su cuenta de Twitter.

Encapuchados que obstaculizaron el transporte público con barricadas incendiarias ocasionaron un caos, mientras unas 20 mil personas que marcharon hacia el centro de la ciudad fueron reprimidas por antimotines con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Luis Mesina, líder del movimiento No+AFP (administradoras de fondos de pensiones), le respondió a Bachelet por la misma red social que “si las marchas pacíficas hacían más claras la voz por mejores pensiones, ¿por qué después de dos meses aún no nos responde?”.

Bachelet había recibido a Mesina y a otras agrupaciones el 31 de agosto.

El grupo ha congregado a centenares de miles de personas en tres marchas en demanda de reformas profundas al sistema de jubilaciones, que en su mayoría son inferiores al salario mínimo de 257 mil pesos, unos 390 dólares. Las marchas obligaron a Bachelet a ocuparse del tema, que había dejado para el próximo gobierno.

La mandataria anunció el envío al Congreso de un proyecto para crear una AFP estatal y un aporte patronal de 5% en los próximos 10 años. Los críticos demandan volver al antiguo sistema de reparto, que implicaba que el Estado sustentaba el grueso de las jubilaciones.

A la protesta se sumaron los empleados estatales en huelga desde hace ocho días en reclamo de un ajuste salarial superior al 3.2% ofrecido por Bachelet y que fue rechazado en el Congreso, incluso por su bancada.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, precisó que en Santiago y en el interior se levantaron 27 barricadas y anunció querellas contra quienes quemaron dos autobuses públicos e intentaron incendiar dos más.

Por la noche No+AFP convocó a los chilenos a golpear sus ollas y trastos metálicos en señal de protesta.

Las AFP, que administran unos 170 mil millones de dólares aportados por los trabajadores, afirman “compartir el anhelo de mejorar el sistema de pensiones”, dijo el presidente de la asociación que las agrupa, Rodrigo Pérez, en un reciente encuentro con prensa extranjera.

Entre los puntos en que se muestran de acuerdo en corregir están el alza de la cotización de cinco puntos propuesta por el Gobierno, junto con retrasar los años de jubilación, en particular para las mujeres, que se jubilan a los 60. Pero la manzana de la discordia radica en quién aportará ese 5% adicional y si alimentará el fondo de pensión individual o irá a parar a un fondo estatal para complementar las pensiones más bajas como sugiere el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código