JUSTICIA

China expulsa del Partido Comunista y el gobierno a expresidente de Interpol

Temas:

Meng Hongwei. Meng Hongwei.
Meng Hongwei. REUTERS

China expulsó ayer al expresidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) Meng Hongwei del gobierno y el Partido Comunista antes de su juicio por cargos de corrupción.

Meng fue elegido presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal en 2016, pero su mandato de cuatro años terminó de forma anticipada cuando fue detenido sin previo aviso por las autoridades chinas el pasado octubre, durante una visita al país desde la sede de Interpol en Francia.

En ese momento, Meng fungía también como viceministro chino de Seguridad Pública.

El comité disciplinario del gobernante Partido Comunista chino reveló que una investigación halló que Meng era culpable de graves violaciones legales, que incumplió los principios del partido y no implementó sus decisiones.

Meng abusó supuestamente de su poder para satisfacer el “extravagante estilo de vida” de su familia, y su esposa se habría aprovechado de su autoridad para beneficio propio, explicó el partido.

La expulsión del Partido Comunista suele ser el último paso antes de que un sospechoso se exponga a un juicio y a una condena casi asegurada. Las acusaciones por corrupción suelen derivar en largas penas de prisión, incluyendo cadena perpetua.

La esposa de Meng, Grace Meng, hizo un osado llamamiento desde Francia pidiendo ayuda para localizar a su esposo, con el que perdió el contacto en septiembre. La petición, especialmente inusual en familiares de altos cargos chinos, arrojó luz sobre las desapariciones forzosas de disidentes y funcionarios presuntamente corruptos bajo el mandato del presidente Xi Jinping.

Grupos de derechos criticaron el nombramiento de Meng en la Organización Internacional de Policía Criminal en 2016, apuntando a la falta de transparencia en el sistema legal chino y a la posibilidad de que emplease su posición contra opositores políticos de Pekín.

El exfuncionario está entre los altos cargos que se han visto envueltos en la vasta operación de Xi contra los sobornos y la presunta deslealtad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código