DIPLOMACIA

China y Venezuela, en la agenda Panamá-EU

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores no lo mencionó, un punto importante del encuentro Pompeo-de Saint Malo fue China.

Temas:

China y Venezuela, en la agenda Panamá-EU China y Venezuela, en la agenda Panamá-EU
China y Venezuela, en la agenda Panamá-EU

China, Venezuela y las elecciones de Panamá fueron temas que estuvieron sobre la mesa en el encuentro que sostuvieron el pasado lunes en Washington la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y el secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Estado de EU, al momento de hacer referencia a la República Popular China las dos figuras estuvieron de acuerdo en la importancia de los derechos humanos, la transparencia y el Estado de derecho de los países.

Es la segunda vez en los últimos cuatro meses que Pompeo habla sobre China con una autoridad panameña. A mediados de octubre pasado, en una fugaz visita del alto funcionario a Panamá, le dijo al presidente Juan Carlos Varela que “cuando China llama a la puerta, no siempre es por el bienestar de sus ciudadanos”, y que cuando se acerca con una inversión directa, legítima, transparente y acorde con la ley, es algo a lo que EU le da la bienvenida.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá no hizo referencia a este tema en la nota de prensa que mandó a los medios. La Cancillería panameña sí reportó que las autoridades estadounidenses elogiaron el compromiso de Panamá en la lucha contra el lavado de activos y contra el crimen organizado.

Pompeo también aplaudió un decreto emitido por el Ejecutivo con el que toma acciones y medidas contra las naves registradas en la marina mercante de la República de Panamá y empresas marítimas vinculadas con la financiación del terrorismo. En este sentido, el comunicado estadounidense dice que “Panamá es un fuerte aliado de EU en la lucha contra el terrorismo y el terrorismo financiero”.

Recientemente, Panamá solicitó a sus cónsules, ubicados en distintas representaciones diplomáticas en el mundo, no recibir ningún pago en concepto de tasas e impuesto de las embarcaciones procedentes o de sociedades de la República islámica de Irán.

La crisis que se vive en Venezuela y Nicaragua fue otro tema en la agenda. El secretario de Estado expresó su apreciación por el rol que ha jugado Panamá en la Organización de Estados Americanos y en el Grupo de Lima, para buscarle una salida a la incertidumbre que se vive en Venezuela. Coincidieron en que es importante seguir trabajando para restablecer el orden democrático en el país sureño y dar una pronta respuesta humanitaria a su población.

El comunicado de EU también hace referencia a que Pompeo y de Saint Malo de Alvarado hablaron de las elecciones del 5 de mayo, en las que Panamá escogerá un nuevo presidente de la República, entre otras autoridades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código