conversación con Trump

China dice seguir implicada con la desnuclearización

Rusia e Irán abogaron por medidas políticas y diplomáticas. Rohani, además, advirtió que la postura de Pionyang obedece a las amenazas a su existencia.

Temas:

Putin (Der.) y Moon Jae-In conversaron ayer sobre la crisis en la península coreana. Putin (Der.) y Moon Jae-In conversaron ayer sobre la crisis en la península coreana.
Putin (Der.) y Moon Jae-In conversaron ayer sobre la crisis en la península coreana. Sputnik

El presidente chino, Xi Jinping, reiteró ayer a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que China sigue comprometida con la desnuclearización de Corea del Norte, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

En un conversación telefónica con Trump, “Xi aseguró que China insistió en preservar la no proliferación nuclear internacional, manteniendo la paz y la estabilidad en la península [coreana] y resolviendo el problema nuclear mediante negociaciones”, indicó Xinhua.

Los dos presidentes hablaron tres días después de que Corea del Norte realizara su mayor ensayo nuclear hasta la fecha, logrando, según Pionyang, probar con éxito una bomba de hidrógeno.

“El presidente chino dijo que (...) el diálogo combinado con una serie de medidas completas son lo mejor para hallar una solución a largo plazo”, añadió la agencia.

Al confirmar la conversación, Trump advirtió que EU no tolerará más las acciones desarrolladas por Corea del Norte, pero afirmó que una acción militar no será su “primera opción, pero veremos qué sucede”. “El presidente Xi querría hacer algo, veremos si puede o no, pero no vamos a soportar lo que está pasando en Corea del Norte”, remarcó.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que “el programa de misiles y nuclear de Pionyang es una vulgar violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debilita el régimen de no proliferación y crea una amenaza para la seguridad del noreste de Asia”.

Al término de una reunión con el presidente surcoreano Moon Jae-In, en Vladivostok, Putin expresó que “al mismo tiempo, está claro que es imposible resolver el problema solo con sanciones y presiones”, que no se avanzará sin herramientas políticas y diplomáticas.

También se refirió al tema el presidente iraní, Hasan Rohani: “¿Por qué eligió ahora Corea del Norte esta vía que preocupa a la gente en el este de Asia? Porque hubo amenazas contra la existencia de Corea del Norte”, declaró en un discurso ante el consejo de ministros. “¿Puede bromear alguien cuando se trata de armas nucleares? Cuando un país se ha dotado del arma nuclear, el juego que consiste en amenazarlo se convierte en un juego peligroso para el mundo entero”, agregó. “Pensamos que este asunto debe resolverse mediante la negociación y diálogo”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código