China, interesada en obras públicas

La República Popular China y Panamá sellaron su primer acuerdo, que permitirá un mecanismo de consultas públicas entre ambos países.

Temas:

El canciller chino, Wang Yi; el presidente Juan Carlos Varela y la canciller Isabel de Saint Malo. El canciller chino, Wang Yi; el presidente Juan Carlos Varela y la canciller Isabel de Saint Malo.
El canciller chino, Wang Yi; el presidente Juan Carlos Varela y la canciller Isabel de Saint Malo. Luis García

Con la apertura de una embajada, la propuesta en mesa de proyectos de infraestructura y la firma de un primer acuerdo, Panamá y la República Popular China sellaron ayer el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

A tempranas horas de la mañana de ayer se dio la inauguración oficial de la Embajada de China en Panamá, localizada en Altos del Golf. En el acto estuvieron el presidente Juan Carlos Varela, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el canciller de la República Popular China, Wang Yi.

Todas estas acciones se dan, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas a partir del 12 de junio pasado.

INTERÉS EN OBRAS

En la sede de la Cancillería, de Saint Malo de Alvarado anunció que China se encuentra interesada en desarrollar grandes obras de infraestructura en el país.

Sobre este tema, el presidente Varela adelantó que trabajarán en la factibilidad de la construcción de un tren de Panamá hacia la frontera con Costa Rica, y la posible participación del país asiático en el proyecto hidroeléctrico Chan 2 en Bocas del Toro.

Por su parte, la canciller también se refirió a las oportunidades de inversión y cooperación mutua, e invitó a empresas chinas a participar de las licitaciones enmarcadas en el plan de inversión del Gobierno, dirigido a proyectos sociales de infraestructura y logística.

En tanto, ambos cancilleres reconocieron la oportunidad que brinda el establecimiento de las relaciones para que los dos países se conviertan en puente y brazo logístico y comercial de sus respectivas regiones, y resaltaron las bondades de la plataforma logística y aérea de Panamá.

Otros de los temas abordados como parte de la visita del canciller chino guardaron relación con el turismo, la seguridad y el sector marítimo.

ACUERDO

Asimismo, el canciller Wang Yi y su homóloga de Saint Malo de Alvarado firmaron en la sede de la Cancillería un acuerdo bilateral, en el que se establece un mecanismo de consultas políticas entre ambas naciones.

En el acto también estuvo presente el presidente Varela, invitado como testigo de honor.

El pasado 25 de julio se dio la apertura de la Embajada de Panamá en Pekín, y se plantea la apertura de consulados en Guangzhou, Hong Kong y Shanghái.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código