Si te lo perdiste: Mira el análisis de La Prensa del primer debate presidencial de 2019 Ver más

Entrevista

China, el trasfondo de un ‘llamado a consultas’

La encargada de Negocios de la Embajada de EU en Panamá, Roxanne Cabral, habló sobre las preocupaciones de su país respecto a las inversiones chinas en Panamá.

Roxanne Cabral, más de 20 años en el servicio exterior

Temas:

Estados Unidos se preocupa por inversiones chinas en Panamá

En conversación exclusiva con este diario, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, reveló detalles de su reciente visita a Washington, D.C., luego de que fuera llamada a consultas por el Departamento de Estado, la semana pasada.

Según comentó a este diario, sostuvo reuniones con varias agencias del Gobierno de su país, entre ellas los departamentos de Estado, Justicia y del Tesoro, así como con el Congreso, entre otros.

Sostuvo que el interés de su país no es otro que advertir de los posibles riesgos que puede traer a Panamá el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y la ruptura de estas con Taiwán.

Cabral también se refirió a la creciente preocupación del gobierno de su país por la tendencia al fortalecimiento de la inversión china en la región, razón por la cual también se llamó a consulta a los representantes de las embajadas de El Salvador y República Dominicana.

La poca participación de empresas estadounidenses en los actos de contrataciones públicas en Panamá fue otro de los temas abordados durante esta entrevista, así como el compromiso de la embajada estadounidense para que esto cambie.

Con respecto a la ubicación de la Embajada de China en Panamá, la diplomática aseguró que corresponde a los panameños y a su Gobierno determinar dónde estaría ubicada.

‘Transparencia es la clave’, dice Cabral sobre China

Luego de su visita a Washington, D.C., para discutir el incremento de la presencia china en la región, la encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, habló con este diario.

“...existe una creciente preocupación debido a la tendencia de cambiar de Taiwán a Pekín en la región. Y, aunque esto ya ha sido tema de conversación en Washington, querían escuchar lo que sucedía en cada uno de nuestros países en términos de la influencia alcanzada por la inversión china; cómo está reaccionando la población panameña y cómo está pensando su Gobierno”, dijo Cabral al comienzo de la conversación.

“Las reuniones” –contó la diplomática– “se llevaron a cabo con personal de alto nivel en el Departamento de Estado, el Congreso, la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro, y se tocaron diversos temas sobre la influencia que tendría la inversión china en la región. La preocupación en el caso de Panamá, al igual que en la región y en el mundo entero, se fundamenta en que, cuando hay países que no tienen estructuras ni instituciones democráticas bien establecidas o existe falta de transparencia, se pueden dar situaciones que impactan el crecimiento económico sostenible, la prosperidad o la seguridad en esos países, lo que podría llevarlos a sufrir implicaciones que tal vez no previeron. Por ejemplo, una deuda más grande de lo deseable o concesiones no tan beneficiosas. De esto se trata la preocupación estadounidense por la creciente inversión china en la región. En el caso de Panamá, la inversión china no es de nueva data”.

¿Qué papel pretende jugar Estados Unidos con respecto a Panamá?

Esperamos continuar colaborando en términos de seguridad. Panamá es nuestro principal socio en la región en temas de seguridad. Aspiramos a seguir con el intercambio de información.

También buscamos seguir apoyando el fortalecimiento de las instituciones democráticas, incluyendo a la sociedad civil y los gobiernos, y queremos seguir impulsando la transparencia.

¿Existe alguna preocupación por alguno de los contratos otorgados a empresas chinas en Panamá?

La transparencia es la clave, y los contratos de infraestructura liderados por los Gobiernos de Panamá, El Salvador y República Dominicana deben ser transparentes. La gente debe saber los términos y condiciones, los beneficios, pero son decisiones soberanas de los países y depende de ellos que logren las condiciones más favorables a sus intereses.

Panamá es nuestro principal socio en la región en temas de seguridad, aseguró Cabral. Expandir Imagen
Panamá es nuestro principal socio en la región en temas de seguridad, aseguró Cabral. Jazmín Saldaña - LP

En términos de las contrataciones que hace Estados Unidos con China, ¿qué tipo de legislación tiene su país para protegerse contra los riesgos que menciona en el caso de los países latinoamericanos?

Estados Unidos y otros países como Australia o el Reino Unido tienen legislaciones para protegerse de las inversiones extranjeras. Cuando se trata de temas de seguridad nacional, por ejemplo, transporte, comunicaciones, operaciones marítimas o energía, esta legislación obliga a una revisión interinstitucional que analiza las implicaciones.

¿Cómo ha sido la comunicación con el Gobierno panameño sobre estos temas?

Tenemos una relación muy cercana desde hace muchísimos años y hemos conversado de muchos aspectos, y este ha sido uno. Hemos intentado ofrecer nuestra experiencia en temas de inversión extranjera, ya que consideramos es una herramienta que puede ser de ayuda.

La administración del presidente Donald Trump ha sido muy crítica de los tratados de libre comercio. ¿Está contemplado una revisión del acuerdo con Panamá?

Actualmente, todos los acuerdos comerciales se encuentran en revisión; sin embargo, en el caso de Panamá esto no guarda relación con el tema de China.

¿Se ha contemplado algún tipo de acción en contra de Panamá por establecer relaciones diplomáticas y comerciales con China?

Estados Unidos reconoce la soberanía de cada Estado para establecer sus propias decisiones diplomáticas. En este momento estamos pendientes de la creciente influencia china en la región, pero queremos advertir a los países que cambian su política de Taiwán a China de que podrían no obtener los beneficios que esperan en materia de crecimiento económico o proyectos de infraestructura. Todo esto, de acuerdo con nuestra experiencia.

¿Ha considerado Estados Unidos romper relaciones con China y establecerlas con Taiwán?

Hemos tenido una relación muy fuerte con Taiwán a la vez que con China. Esto ha funcionado para nosotros. Tal vez este no sea el caso para otros países. Sin embargo, continuaremos apoyando a Taiwán en sus esfuerzos por expandirse.

¿En qué consiste la preocupación por la influencia de China en los puertos panameños?

Tiene que ver con temas de seguridad nacional, observar de cerca cuáles son los motivos reales detrás de dicha inversión. De hecho, esto ha sido ya expresado por el Comando Sur.

Afirmó que para el Gobierno estadounidense la ubicación de la embajada china en el país es un asunto que deben resolver los panameños. Expandir Imagen
Afirmó que para el Gobierno estadounidense la ubicación de la embajada china en el país es un asunto que deben resolver los panameños. Jazmín Saldaña - LP

¿Existe preocupación por el sitio en el cual se va a edificar la sede de la Embajada de China en Panamá? ¿Ha vetado el Gobierno de Estados Unidos algún sitio para este propósito?

Aunque discutimos mucho con el Gobierno panameño sobre la seguridad de nuestra embajada y de nuestros ciudadanos, sostenemos que es un asunto que deben decidir los panameños y su Gobierno.

¿Se adelanta el proceso para nombrar un nuevo embajador de Estados Unidos en Panamá?

Este es un proceso político que debe cumplir con varias etapas. Llevo seis meses al frente de la misión diplomática, lo cual es bastante normal. De hecho, la última persona que ocupó este cargo lo hizo por 9 o 10 meses.

¿A qué se debe que existan pocas empresas estadounidenses participando en contrataciones públicas en Panamá?

Este es un tema complicado. La embajada ha estado intentando que inversionistas estadounidenses participen en las licitaciones, pero hay una combinación de elementos: tendencias del mercado, percepciones, falta de transparencia. Sin embargo, es nuestra meta lograr que más empresas estadounidenses participen en licitaciones públicas en Panamá.

Al finalizar la conversación con este medio, Cabral concluyó: “No decimos que toda la inversión china sea negativa; se trata de entender cuáles son los beneficios e implicaciones de estas negociaciones, porque hay muchas lecciones aprendidas, algunas en Estados Unidos. Las empresas propiedad del Estado operan de manera muy diferente a las privadas”.

Roxanne Cabral, más de 20 años en el servicio exterior

Asumió funciones como encargada de Negocios a.i. en la Embajada de Estados Unidos en marzo de 2018, tras llegar a Panamá como ministra consejera de la embajada en agosto de 2017.

Tiene más de 20 años de experiencia como diplomática, con varias asignaciones de alto nivel en Washington, Europa y en países como China, Taiwán, Albania, Ucrania y México, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código