reformas electorales

Choque por las impugnaciones

La inhabilitación de un candidato al que se le compruebe alguna causal de impugnación mantiene divididas a las bancadas legislativas.

Temas:

Los magistrados del Tribunal Electoral analizaban las diferentes propuestas de reformas presentadas por los diputados al proyecto 292. Los magistrados del Tribunal Electoral analizaban las diferentes propuestas de reformas presentadas por los diputados al proyecto 292.
Los magistrados del Tribunal Electoral analizaban las diferentes propuestas de reformas presentadas por los diputados al proyecto 292. Roberto Cisneros

El rejuego político entre las bancadas legislativas, respecto a la discusión del proyecto 292 de reformas al Código Electoral, prolongó por tercer día consecutivo el inicio de la votación del quinto y último bloque de la iniciativa.

Esta vez, el tema de las impugnaciones por la comisión de delitos electorales fue el nuevo punto que generó polémica ayer, y que ocasionó que la sesión del pleno se mantuviera con un extenso receso.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, explicó que en el caso de las impugnaciones de las elecciones hay varias tesis que se plantean.

“Hay un grupo de diputados que prefiere mantener la norma como está en la actualidad, es decir, que si se impugnan las elecciones y si se comprueba y se gana la demanda, todos los que participaron del proceso en esa circunscripción vuelvan a correr en una segunda elección”, destacó.

La otra tesis que se plantea es que el que perdió la impugnación no participe de una segunda elección y que los demás se disputen el puesto.

Explicó que hay otra causal que es importante que esté en discusión y es que se permita demandar la nulidad de una elección para aquellos candidatos que violen el tope del financiamiento privado.

“Si alguien demanda y se comprueba que la persona que ganó la elección violó ese tope, se plantea que se realice una nueva elección”, señaló.

Tampoco hay consenso en cuanto al monto de la fianza para impugnar la elección en los diferentes puestos de elección popular .

“No hay consenso todavía para eso. Hay varias tesis: de fijar en 15 mil dólares la fianza para representantes de corregimiento; 25 mil dólares para alcaldes; 30 mil dólares para diputados y 50 mil dólares para presidente de la República. Hay otros que proponen cifras menores, pero no hay nada concreto”, indicó.

A pesar de la demora en el proceso de votación, Araúz indicó que la desventaja es que se tiende a dilatar un poco más la discusión, pero la ventaja es que así es la democracia en un parlamento, ya que se dan estas discusiones buscando consenso.

“La desventaja de un partido que controle la Asamblea es que entonces aparece la aplanadora, y ya el país ha vivido eso. Como ningún partido tiene mayoría, entonces tienen que buscar los consensos”, precisó.

‘MATRAQUEO’

El diputado Javier Ortega, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), manifestó que entre las bancadas han surgido varios temas que no se habían visualizado. Por ejemplo, el de las impugnaciones de las elecciones y si se iba a utilizar el mecanismo que establece la ley actual o si se iba a buscar una fórmula más lógica.

“El PRD tiene la posición de que si se comprueba que el ganador en una elección hizo fraude, el segundo ocupe la curul y el impugnado no participe en una segunda elección”, destacó.

Cambio Democrático (CD) propone, por su parte, que si se impugna un circuito plurinominal se hagan nuevas elecciones con todos los candidatos de esa circunscripción.

“Hay mucho rejuego político, los panameñistas se pusieron de acuerdo con un grupo grande de CD para que en los circuitos plurinominales se les quite más espacio al PRD al momento de la distribución de curules por residuo. Esa es una maleantería que nos están haciendo para fregar a nuestro partido, porque el PRD siempre saca más de un diputado por residuo”, dijo.

Ortega detalló que aún hay diferencias en la norma que establecería que los funcionarios con mando y jurisdicción con aspiraciones a un cargo de elección popular deban renunciar un año antes.

“Hay cosas que no hemos podido afinar y llegar a un consenso. Esto hay que verlo con mucho cuidado y con detenimiento para tomar las decisiones más correctas posibles. Estamos tratando de buscar los mayores consensos posibles, en algunos temas nos están metiendo los goles entre los CD y panameñistas. Son facciones, porque hay otra facción de CD que ha llegado a acuerdos con nosotros los PRD. Esperamos que ya el lunes definamos la votación de este proyecto en segundo debate”, señaló.

NO HAY GOLES

Al ser consultado sobre el rejuego político de última hora en el análisis de las diversas propuestas de modificación, el diputado panameñista José Antonio Domínguez manifestó que a último minuto han surgido nuevas propuestas.

“Ellos [los PRD] querían meter los goles para ellos solos, lo que ha resultado es que estamos buscando la mejor propuesta para todos y no para un partido en particular. Todo depende de que con qué lupa lo mires, si es con la lupa del PRD o la lupa de los otros partidos”, sostuvo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código