PESQUISA

Churro Ruiz, a indagatoria por obra en vía Domingo Díaz

Se busca determinar si en la construcción hubo un sobreprecio de $47.5 millones. El exfuncionario también es procesado por el caso Blue Apple.

Temas:

La ampliación de la avenida Domingo Díaz tuvo un costo de $237.5 millones. Archivo La ampliación de la avenida Domingo Díaz tuvo un costo de $237.5 millones. Archivo
La ampliación de la avenida Domingo Díaz tuvo un costo de $237.5 millones. Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción investiga al exjefe de Administración de Contratos del Ministerio de Obras Pública (MOP) Jorge Churro Ruiz, dentro de la pesquisa que adelanta ese despacho por supuestos sobreprecios en los trabajos de rehabilitación de la avenida Domingo Díaz.

Fuentes del Ministerio Público revelaron que Ruiz, quien actualmente está detenido en El Renacer por el caso Blue Apple -que investiga presuntos sobornos por parte de contratistas del Estado durante el gobierno pasado-, fue trasladado a la fiscalía el pasado jueves para ser indagado por este nuevo proceso, pero el exfuncionario se acogió al artículo 25 de la Constitución, que señala que nadie está obligado a declarar contra sí mismo, cónyugue o parientes cercanos.

En este expediente el Ministerio Público busca determinar si en la ampliación de la vía hubo sobrecostos por $47.5 millones.

 Jorge Churro Ruiz. Expandir Imagen
Jorge Churro Ruiz. Archivo

Otro de los procesados en este caso es el exministro de Obras Públicas Federico Pepe Suárez, quien también se negó a declarar durante la indagatoria.

La investigación se originó luego de que el contralor Federico Humbert entregó al Ministerio Público una auditoría que calculó en $47.5 millones el posible sobreprecio en la obra.

También se ha indagado a varios exfuncionarios del MOP que participaron del proyecto.

Según la auditoría, el precio final de la obra fue de $237.5 millones, y el precio razonable era de $190 millones.

El proyecto fue adjudicado en el gobierno pasado al consorcio formado por Ingenieros Civiles y Asociados, S.A. y la constructora MECO.

Suárez se encuentra detenido en la sede de la Dirección de Investigación Judicial por supuesto blanqueo de capitales a través de la sociedad Blue Apple.

Ruiz, en tanto, está en la cárcel El Renacer desde enero pasado, acusado de supuestamente pedir sobornos a cambio de contratos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código