Ciam pide a Odebrecht detener tercera fase

El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) solicitó a la constructora descartar cualquier opción para la tercera fase de la cinta costera que afecte el Casco.

Temas:

El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) solicitó a la constructora Odebrecht la suspensión de la tercera fase de la cinta costera, en caso de que el proyecto ponga en riesgo la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad del Casco Antiguo.

En una misiva que lleva la firma del director ejecutivo del Ciam, Félix Wing, se insta a Odebrecht a descartar cualquier alternativa para la tercera fase que pueda afectar la permanencia del Casco Antiguo en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la carta que lleva como destinatario al gerente de Sostenibilidad de Odebrecht, Francisco Martins, el centro pide incluso a la empresa retirarse del proyecto para la construcción de la tercera fase de la cinta costera, en caso de que el Gobierno insista en desatender las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La petición se da luego que Odebrecht se ofreciera para llevar a cabo un proyecto piloto de conservación de manglares que lleva adelante el Ciam. “Las buenas prácticas no deben incluir solo estos proyectos, sino también no involucrarse en obras que no se ajustan a los estándares internacionales”, agrega la nota que tiene fecha del 17 de noviembre.

De esta manera, el Ciam se hace eco de la carta abierta dirigida a la empresa Odebrecht, hecha pública el pasado 14 de noviembre por el Frente Nacional por la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural en la que, entre otras cosas, exige a la empresa detener la obra.

Ayer, miembros del Frente como Patrizia Pinzón, de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo, e Hildegard Vásquez, de la Fundación Calicanto, denunciaron la realización de trabajos en el Casco Antiguo, a pesar de que el Gobierno se comprometió ante la Unesco (en junio pasado) a no tocar el sitio que posee valor histórico universal.

Según Pinzón, ya están marcando puntos fuera de la muralla que protege el Casco Antiguo. “Cada vez están más cerca”, sostiene Pinzón.

Por su parte, Vásquez resaltó que el Casco Antiguo amaneció “amenazado por otra nueva plataforma de Odebrecht”. “Después dicen que ellos solo están construyendo la avenida de los Poetas y el rompeolas. ¿Hasta cuándo van a seguir engañándonos con estas historias?”, preguntó la activista.

En tanto, Odebrecht informó que la barcaza en cuestión sirve de apoyo para que el equipo técnico del proyecto de la tercera fase amplíe los estudios y defina el perfil geológico del área. Reiteraron que solo se avanza en los trabajos del relleno en la avenida de los Poetas y el rompeolas turístico, mas no en la interconexión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código