caso de periodista canadiense

Ciam deplora detención

La periodista Rosie Simms pretendía realizar una serie de reportajes sobre proyectos mineros en Panamá.

Como “deplorable” calificó el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) la detención de la periodista canadiense Rosie Simms, de la televisora Canadian Broadcasting Corporation (CBC), ocurrida el pasado 21 de enero a su llegada al aeropuerto internacional de Tocumen.

Simms pretendía hacer una serie de reportajes sobre el desarrollo de proyectos mineros, por parte de empresas canadienses, en América Latina. Según la denuncia del Ciam, a la periodista Simms se la retuvo por cuatro horas y durante ese tiempo no se le permitió acceso a asistencia consular ni de un abogado.

En su comunicado, el Ciam sostiene que estos hechos violan la Constitución y el derecho internacional, específicamente de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ambas ratificadas por Panamá.

También señala que la periodista Simms nunca fue notificada de la existencia de un proceso migratorio en su contra, ni que se hubiese dictado un impedimento de entrada a territorio panameño. Según el Ciam, estas acciones constituyen una violación al debido proceso y se ejecutaron con el propósito de impedirle ejercer los recursos legales a los que tenía derecho.

Se informó que personal de la CBC llegará a Panamá hoy lunes, por lo que el Ciam se mantendrá vigilante ante cualquier intento de impedir su ingreso al país..

Un vocero de Migración dijo que no haría comentarios sobre el tema.

En 2011, el periodista Paco Gómez Nadal fue expulsado de Panamá durante las protestas indígenas contra el desarrollo de proyectos mineros e hidroeléctricos dentro de sus comarcas.

Hace poco, la Corte Suprema llamó la atención a la Dirección de Migración por haber impedido la entrada al país a un empresario de la India con residencia en Panamá, sin que fuera notificado de las causas de esa decisión y sin que pudiese tener asistencia legal para gestionar algún tipo de acción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código