SALUD PÚBLICA

Científicos del Gorgas trabajan en estrategias contra el dengue

Un estudio confirma que las células asesinas naturales –un componente importante del sistema inmunitario innato, para la defensa del organismo- se activan durante la infección por dengue.

Temas:

Los investigadores del Gorgas sostienen que no todas las personas infectadas por el dengue se enferman y no todas las personas con síntomas desarrollan la forma grave de la enfermedad, por lo tanto es importante estudiar más el virus. Los investigadores del Gorgas sostienen que no todas las personas infectadas por el dengue se enferman y no todas las personas con síntomas desarrollan la forma grave de la enfermedad, por lo tanto es importante estudiar más el virus.
Los investigadores del Gorgas sostienen que no todas las personas infectadas por el dengue se enferman y no todas las personas con síntomas desarrollan la forma grave de la enfermedad, por lo tanto es importante estudiar más el virus. Roberto Cisneros

El dengue, una enfermedad que se transmite por la picada del mosquito Aedes aegypti, es objeto de una investigación que dará respuesta a cómo se desarrolla, y cómo el cuerpo se defiende ante el virus.

El estudio, que llevan adelante Sandra López Vergés y Daivis Beltrán, científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), tiene como objetivo diseñar mejores estrategias para brindar atención a los pacientes que padecen dengue, así como crear herramientas para el desarrollo de fármacos y vacunas.

López Vergés explicó que en la primera fase de la investigación se confirmó que las células asesinas naturales NK (Natural Killer) –un componente importante del sistema inmunitario innato para la defensa del organismo- se activan en las personas durante la infección por dengue.

Además, por primera vez se demostró en pacientes que, ante la presencia del virus, las células de la sangre llevan a su superficie una molécula que se llama HLA tipo I, que inhibe el reconocimiento de las células infectadas y su eliminación. “Esta estrategia para escapar a la respuesta de las células NK se llama escape viral”, dijo.

“Esto nos permite determinar si existe diferencia entre la respuesta de las personas que simplemente tienen dengue leve, y las que desarrollan mayor severidad, ya que se identifican biomarcadores de pronóstico [que ayuden a predecir si la persona está en riesgo o no], lo que permitirá darle un mejor seguimiento a los pacientes”, añadió López Vergés.

Apoyo internacional

Los científicos panameños realizaron los experimentos en los laboratorios del Gorgas y de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, donde se analizaron las características de las células (citometría de flujo) que permiten observar más marcadores celulares a la vez.

Las muestras de sangre fueron obtenidas en pacientes con dengue que acudieron a instalaciones de atención del Ministerio de Salud (Minsa), ubicadas en las áreas de Panamá, San Miguelito, Panamá Oeste y Panamá este.

Beltrán manifestó que es un poco complicado entender la respuesta inmunológica del dengue. Por ello, con el estudio quieren aportar un poco más de información a la comunidad científica para el desarrollo de vacunas y medicinas contra el dengue.

Además, recordó que Panamá es un país endémico para el dengue, desde su reintroducción en 1993, y que por año se registra un alto número de casos.

El último informe de Epidemiología del Minsa indica que hasta el pasado 17 de agosto (semana epidemiológica 33) se han dado un total de mil 220 casos de dengue, para una tasa de incidencia de 28.9 casos por 100 mil habitantes. Esto representó 88 casos más con relación a los acumulados hasta el pasado 10 de agosto (semana epidemiológica 32) cuando la cifra ascendía a mil 132.

El 90.9% (1,109) de los casos corresponde a dengue sin signos de alarma; el 8.6% (104) a dengue con signos de alarma, y 0.5% (7 casos) a dengue grave. Además, se han confirmado 3 defunciones por dengue grave en lo que va de 2019: 2 en San Miguelito y 1 en la región metropolitana.

El dengue en la región

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgó recientemente que durante los primeros siete meses de 2019 se han contabilizado 723 fallecimientos por esta enfermedad en América Latina y el Caribe, y 2 millones de personas que la han contraído. La cifra de casos supera el total reportado en 2017 y 2018, aunque hasta el momento es inferior a lo registrado en 2015 y 2016.

“La región atraviesa un nuevo período epidémico de dengue, con un incremento notable de casos”, afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

La situación se habría hecho más compleja, consideró, por factores como el clima, el inadecuado ordenamiento ambiental y la gran capacidad de adaptación del mosquito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código