AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Científicos destacan el alcance de la vacunación

Temas:

Vacunas salvavidas Vacunas salvavidas
Vacunas salvavidas

El papel protector que la inmunización ha venido cobrando en el mundo al prevenir la muerte de entre 2 millones y 3 millones de personas cada año fue abordado en Panamá esta semana, durante el congreso “Vacunación en los trópicos; vacunas en un mundo globalizado”.

Polio, sarampión, rubeola, paperas, hepatitis A, difteria y tos ferina son algunas enfermedades controladas por las vacunas.

Vacunas salvavidas

El advenimiento de la vacunación ha revolucionado la vida del hombre, haciéndolo más longevo y saludable.

Ese papel protector que la inmunización ha venido cobrando en el mundo al prevenir el fallecimiento de entre 2 millones y 3 millones de personas cada año, fue destacado esta semana en Panamá durante el tercer congreso “Vacunología en los trópicos: vacunas en un mundo globalizado”, del 20 al 22 de enero.

Panelistas nacionales e internacionales brindaron ponencias relacionadas con novedades y educación en materia de salud pública, durante el evento organizado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, University of South Florida y Ciudad del Saber.

EL VALOR DE LAS VACUNAS

Actualmente, se vive en un mundo en que ocurren brotes ocasionados por enfermedades, como el sarampión, para las que existen vacunas disponibles desde hace más de medio siglo, planteó el pediatra infectólogo David Prado, de Guatemala, en su conferencia “Aspectos éticos de la vacunación: bien común sobre el individual”, en la que hizo alusión a la existencia de grupos antivacunas.

Estos brotes ocurren porque las familias optan por no vacunar a sus hijos y, al tomar esa decisión, los colocan en riesgo de enfermar, pero también ponen en riesgo a otros miembros de la sociedad en que viven, expuso el especialista, quien es profesor de microbiología de la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala.

El doctor Prado recalcó en su intervención que el concepto de “inmunidad de rebaño”–que permite que sujetos vacunados les confieran protección indirecta a personas susceptibles que no han sido vacunadas o que estén parcialmente vacunadas– puede no mantenerse conforme la población no vacunada aumenta.

Sin embargo, el especialista planteó que la pregunta médica y filosófica que surge en este dilema es si los médicos pueden obligar a las familias a vacunar, ya que las opiniones de personas y Gobiernos son variables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código