SALUD PÚBLICA

Científicos panameños identifican tratamiento contra el virus mayaro

Temas:

El investigador González Santamaría, junto a su equipo de trabajo en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. El investigador González Santamaría, junto a su equipo de trabajo en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.
El investigador González Santamaría, junto a su equipo de trabajo en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Agustín Herrera

Un equipo de investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, encabezado por el bioquímico y biólogo molecular José González Santamaría, logró identificar un “posible” tratamiento contra el virus mayaro y su subtipo, llamado una.

El mayaro es un virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti, que produce los mismos síntomas que el dengue, el zika y el chikunguña, y que actualmente circula por regiones selváticas de América Central y Sudamérica.

El 1 de mayo pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por la presencia de casos en Perú y Ecuador.

En Panamá el virus está presente, pero no se han reportado casos

El prometedor estudio del Gorgas se desarrolló en año y medio, con una inversión de 75 mil dólares otorgados por la Secretaría Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y permitió identificar que un sistema denominado ubiquitina proteasoma es clave para que se replique el virus mayaro.

En las pruebas, González Santamaría explicó que infectaron células de laboratorio de mamíferos que eran tratadas con compuestos químicos para bloquear la actividad del proteasoma, lo que generó una disminución importante en las partículas virales. Este efecto dependió de la concentración del compuesto utilizado.

El virus mayaro, descubierto en el Caribe en la década de 1950 y que produce síntomas similares a los del dengue y la fiebre chikunguña, está en la mira de investigadores del Gorgas.

Además, observaron que la inhibición del proteasoma afecta la síntesis de las proteínas virales, lo que de manera general impacta negativamente en la propagación de estos patógenos (agentes infecciosos que causan enfermedades).

El científico explicó que en el estudio se utilizaron dos compuestos químicos: el MG132, que reduce la degradación de las proteínas conjugadas con ubiquitina, y el lactacistina, un compuesto orgánico sintetizado naturalmente por bacterias.

Aunque estos compuestos no están aprobados para usar en humanos, hace algunos años la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso del bortezomib (cuyo nombre comercial es Velcade), un inhibidor del proteasoma que se utiliza en ciertos tipos de cáncer, demostrando que la inhibición del proteasoma tiene un efecto terapéutico en ciertas condiciones.

Para González Santamaría, la investigación tendrá impacto a futuro, ya que tienen identificado un posible blanco terapéutico para combatir el virus mayaro y el una, los cuales son poco conocidos.

Inmunofluorescencia de células vero infectadas con el virus mayaro durante 24 horas. Expandir Imagen
Inmunofluorescencia de células vero infectadas con el virus mayaro durante 24 horas. Cortesía

Antecedentes y cifras

El estudio, que fue publicado en la revista científica MDPI - Publisher of Open Access Journals, indica que este virus se aisló por primera vez a partir de muestras de suero de trabajadores forestales en Trinidad y Tobago en la década de 1950.

La OPS plantea que un estudio retrospectivo evidenció infección por el virus en sueros recolectados en la construcción del Canal de Panamá.

Luego de los casos de Trinidad y Tobago, se reportó la enfermedad en Brasil (1955), Colombia (1958-1960), Bolivia (1959), Suriname (1964), Perú (1965), Estados Unidos (casos importados de Perú y Bolivia, 1997), Ecuador (1997), Guayana Francesa (1998), Venezuela (2000), México (2001), Panamá (2010) y Haití (2015), según la OPS.

Este año se han confirmado dos casos en Perú, en las provincias Quispicanchis (región Cusco) y La Mar (región Ayacucho).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código