CRISIS FRONTERIZA

Colombianos huyen de Venezuela

Temas:

Colombianos huyen de Venezuela Colombianos huyen de Venezuela

Colombianos huyen de Venezuela

Colombianos cargan sus pertenencias por el río Táchira (Venezuela) hacia el sector La Parada (Colombia). Colombianos cargan sus pertenencias por el río Táchira (Venezuela) hacia el sector La Parada (Colombia).

Colombianos cargan sus pertenencias por el río Táchira (Venezuela) hacia el sector La Parada (Colombia).

Con colchones y neveras a cuestas, cientos de colombianos huían ayer de sus casas en Venezuela por temor a quedarse sin nada en caso de ser expulsados por autoridades venezolanas, como le sucedió a más de un millar de sus compatriotas, deportados en medio de la actual crisis fronteriza.

Cientos de colombianos abandonan Venezuela ante crisis fronteriza

Varios centenares de colombianos iniciaron un éxodo voluntario hacia su país en medio de la crisis fronteriza generada luego que las autoridades venezolanas decidieron cerrar de manera indefinida los pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira y declarar un estado de excepción en algunos municipios de esa zona tras el ataque que sufrieron tres militares y un civil cuando realizaban actividades de combate al contrabando.

El éxodo voluntario sumado a las deportaciones que han realizado las autoridades venezolanas de mil 118 colombianos indocumentados podría agravar la compleja situación que enfrenta la ciudad fronteriza de Cúcuta, limítrofe con Venezuela, que tiene más de medio millón de habitantes y donde se declaró el estado de calamidad ante la llegada de cientos de personas, en su mayoría pobres.

Los colombianos comenzaron ayer a salir de Venezuela atravesando a pie el río fronterizo del Táchira mientras cargaban sobre sus hombros algunos muebles, materiales de construcción, colchones, pequeños enseres, bolsas de ropa, y hasta neveras. “Hoy empezamos a sacar las cositas... la gente se está llevando todo aquí por una trocha. Se llevan los muebles, escaparates, peinadoras, todo lo que puede”, relató con la voz entrecortada Virgélida Serrano, una humilde costurera de 60 años, mientras caminaba por la orilla del río con una bolsa repleta de ropa rumbo hacia un refugio en Cúcuta. “Nos vamos a Colombia... a ver que el Gobierno qué ayuda nos da”, dijo entre llantos Serrano al manifestar tristeza por abandonar su humilde casa en la barriada La Invasión, que fue levantada de manera ilegal en la localidad venezolana de San Antonio, muy cerca de la frontera.

La costurera indicó que a pesar de vivir por 12 años en Venezuela y tener sus documentos en regla, las autoridades le dieron algunas horas para recoger sus pertenencias y salir de la barriada ilegal, que será demolida.

Serrano fue llevada por las autoridades colombianas a un refugio que fue instalado en una escuela llamada La Parada, cercana a la frontera, donde aseguró que ya recibió alimentos y atención médica.

La oposición venezolana acusó al gobierno de Nicolás Maduro de evadir la crisis económica, social y de seguridad que vive el país con la decisión de cerrar la frontera occidental con Colombia y decretar un estado de excepción en la zona. “Lo que está pasando en la frontera es otro show para evadir los verdaderos problemas del país, mientras el Gobierno se distrae montando un show, nuestra economía va palo abajo”, dijo el dos veces candidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

El opositor ofreció las declaraciones durante un acto que encabezó como gobernador en un poblado de Miranda en las que dijo estar al tanto de que “están atropellando a muchas personas en la frontera” tras el cierre de la zona anunciado por Maduro el miércoles pasado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió ayer al Gobierno de Venezuela que respete a los colombianos que habitan en sus zonas de frontera y consideró“inaceptables” los maltratos de que son objeto sus compatriotas en el estado Táchira. “Al Gobierno de Venezuela le exigimos respeto por todos los colombianos, desde los más humildes hasta los más poderosos, desde los más cercanos a nuestro gobierno hasta los que nos critican ferozmente”, dijo Santos en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en Bogotá, acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa.

El jefe de Estado aseguró que todo ser humano, aunque estuviera en otro país sin todos sus documentos en regla, “merece ser tratado con respeto y dignidad, y merece un debido proceso. Y eso es lo que vamos a exigir”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código