España

Cientos manifiestan su apoyo a los refugiados

Las manifestaciones ocurren después de que en Barcelona se pidiera al país que reciba a los inmigrantes.

Temas:

Las personas congregadas en Madrid exigieron que el gobierno actúe a favor de los migrantes. Tomado de eldiario.es Las personas congregadas en Madrid exigieron que el gobierno actúe a favor de los migrantes. Tomado de eldiario.es
Las personas congregadas en Madrid exigieron que el gobierno actúe a favor de los migrantes. Tomado de eldiario.es

Cientos de personas se manifestaron ayer en varias ciudades españolas para exigir a Europa que se abra a los inmigrantes y que España cumpla con sus compromisos de acogida de refugiados. Con el lema “No a la Europa fortaleza”, las personas pidieron que el continente se abra a los refugiados.

Organizadas por la llamada plataforma Bienvenidos Refugiados, que agrupa a decenas de organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales, las protestas fueron convocadas en una treintena de ciudades.

En Madrid, varios centenares de personas se concentraron frente al edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde corearon “Ningún ser humano es ilegal” y “Los derechos humanos, Europa no respeta”.

“Sentimos una gran vergüenza y culpabilidad por todo lo que está pasando con los refugiados, nos preocupa la gente que está muriendo”, dijo Agustín Fernández, profesor universitario. Criticó la “falta de responsabilidad” del Gobierno español, que se comprometió en 2015 a recibir 16 mil asilados, pero hasta el momento solo ha recibido a unos mil 100.

“Estamos en un mundo que tiene que derribar las fronteras. ¿Cómo es posible que haya niños que llegaron a nuestras playas muertos? ¿Cómo es posible que hayamos convertido el Mediterráneo en una fosa común?”, se preguntó Jesús Urriza, abogado de 26 años. Según la ONU, solo en 2016 más de 5 mil inmigrantes perdieron la vida tratando de cruzar el Mediterráneo.

En San Sebastián, País Vasco, centenares de personas recorrieron las calles tras una enorme pancarta que leía en vasco “Bienvenidos refugiados”.

En Pamplona, Navarra, manifestantes derrumbaron simbólicamente una “muralla” hecha con cajas de cartón, mientras otros se acostaron en la calle con chalecos salvavidas para protestar por las muertes en el Mediterráneo, según mostraron videos de la organización Red Pobreza Navarra.

Estas movilizaciones ocurren una semana después de que 160 mil personas en Barcelona pidieran a España honrar su compromiso de recibir a los refugiados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código