SALUD

Cierran Hospital San Miguel Arcángel por contaminación

Unas 350 personas que a diario buscan atención en este centro médico del distrito de San Miguelito deberán acudir a otras instalaciones de Salud.

Temas:

Sustancias químicas utilizadas en la reparación de la losa del hospital provocaron la contaminación. Sustancias químicas utilizadas en la reparación de la losa del hospital provocaron la contaminación.
Sustancias químicas utilizadas en la reparación de la losa del hospital provocaron la contaminación. Archivo

El Hospital San Miguel Arcángel, en el distrito de San Miguelito, suspendió ayer, y por lo menos durante 10 días, la atención que ofrece en los servicios de urgencia, maternidad y cirugías.

La decisión fue tomada luego de que se detectaran problemas de contaminación en los acondicionadores de aire.

El director del centro hospitalario, Rafael De Gracia, explicó que en el sitio se realizaban trabajos de fumigación e impermeabilización de la losa superior, que tiene problemas de filtraciones. De hecho, fue en medio de esas labores cuando se registró el incidente.

Detalló que la empresa que se ganó el acto público para sellar la losa superior usó sustancias que entraron en contacto con las manejadoras de los acondicionadores de aire y se contaminaron los conductos de la instalación médica.

De Gracia expresó que, pese a que limpiaban con equipos especiales, no lograron disipar el mal olor que desprendían los ductos de aire y esto comenzó a afectar al personal de los servicios de urgencia, maternidad y el salón de operaciones, que sufrió enrojecimiento en los ojos, ronquera, tos y broncoespasmos.

Precisamente, eso fue lo que motivó la suspensión de estos servicios hasta que no se limpien los ductos.

El cierre afectará a por lo menos 350 personas que diariamente utilizan los servicios referidos.

Antes de tomar la decisión, las autoridades médicas del San Miguel Arcángel solicitaron el aval del ministro de Salud, Miguel Mayo, quien recomendó reubicar al personal en otros centros de atención del área, y cumplir con todos los requisitos que determina la ley para proceder con los trabajos de limpieza en el lugar.

Mientras, el viceministro de Salud, Eric Ulloa, confirmó que los acondicionadores de aire de este centro hospitalario tienen un problema de “contaminación química”, el cual se debe subsanar pronto.

Ulloa puntualizó que esta situación no debe perjudicar a los pacientes, porque todos los hospitales de segundo nivel trabajan coordinadamente para apoyarse en casos como los que atraviesa este centro de atención.

El viceministro puso como ejemplo el Hospital Regional Docente 24 de Diciembre Irma de Lourdes Tzanetatos, que permaneció cerrado por un problema similar en 2016 y sus pacientes fueron enviados a otras instalaciones de salud.

En aquel momento, tanto personal médico como pacientes comenzaron a presentar cuadros de irritación en la piel y tos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código